sábado, 17 de febrero de 2024

“Azúcares sacras: dulces rituales”, una muestra efímera sobre la religiosidad en AL



Por: Eleane Herrera Montejano


Son entre 1,100 y 1, 200 esculturas de azúcar realizadas con técnicas indígenas y mestizas las que integran la exposición “Azúcares sacras: dulces rituales”, con la cual el Museo Mural Diego Rivera recibe a sus asistentes hasta el 7 de julio 2024.

Los curadores Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl Cano Monroy explican que se trata de una colección efímera, pues el azúcar eventual e invariablemente se deshará con el tiempo; además de ser de las pocas exposiciones que no recurren a pinturas o representaciones creadas con materiales tradicionales, sino que exhiben los dulces en sí.

Es la primera en su tipo, no se ha hecho una revisión así, según asegura el historiador de arte Raúl Cano Monroy y Juan Rafael Coronel Rivera coincide: “por primera vez en la historia del arte se han reunido azúcares religiosos desde Los Ángeles, California hasta Bolivia”

También conceden que no es una muestra “tan exhaustiva” como les hubiera gustado, por cuestión de espacio, pero Raúl Cano considera que sí alcanza a representar desde lo más tradicional, hasta nuevas incursiones temáticas en el dulce ritual de México y algunos otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Guatemala.

El recorrido ofrece a la vista frutas, animales, motivos religiosos, variedad de calaveras y nuevas representaciones de oficios o máquinas hechos con azúcar, mazapán y aceite de almendra o semilla de calabaza. Se organiza en núcleos temáticos que abordan a grandes rasgos las técnicas e imaginarios: prehispánico, episodio colonial y propuestas actuales.


EFIMERA


“Una de las situaciones más importantes de esta exhibición es que va a desaparecer porque es imposible conservar el azúcar. No hay manera. No existe en el mundo una técnica, más que envasarlas en acrílico y, finalmente, si queda algo de humedad, se van a ir desintegrando dentro del acrílico”, destaca Juan Rafael Coronel Rivera

Desde su perspectiva, esta muestra forma parte tanto del arte efímero como del arte popular.

“Nosotros estamos utilizando esta nomenclatura de arte popular, en el entendido de que son dos posturas distintas. Está el arte popular de orden mestizo, en el sentido de que viene de África, Asia, Medio Oriente, etc.; y lo que viene de la tradición indígena, aquí hay piezas quechuas, otomíes, nahuas, purépechas…”, añade.

Además, en tanto que nieto de Diego Rivera, Juan Rafael precisa que en esta muestra se incluyen 3 piezas provenientes del acervo original de su abuelo.

“Pensamos que fue lo último que compró o le llevaron”, comenta.

Todas las piezas de azúcar que se exhiben provienen de la Colección de Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl Cano, quienes han viajado e investigado este tema y propusieron esta muestra al Museo desde 2019 para plantear un cruce con el “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde Diego Rivera pintó a dos vendedores de dulces y un puesto de frutas.

Asimismo, a lo largo del recorrido estos dulces dialogan con otras piezas de arte prehispánico y popular provenientes, en su mayoría provenientes del Museo Rafael Coronel de Zacatecas, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Fundación Televisa.

Esto permite abordar otras líneas de conversación con el Mural que da origen al Museo, con la intención de conservar, investigar y difundir distintos aspectos de la figura histórica de Diego Rivera y sus contemporáneos.

“En este caso es una propuesta única que nos entusiasmó muchísimo pues tiene que ver uno con una veta que a investigar de Diego Rivera, sobre el arte popular: fue uno de los primeros grandes coleccionistas de arte popular. Su colección junto con la de Montenegro formó parte de exposiciones muy importantes que colocaron al arte popular en una lectura distinta frente al arte culto, digamos”, participa por su parte Marisol Argüelles, directora del Museo Mural Diego Rivera.

“Este ejercicio será uno de muchos para hablar del coleccionismo y en particular coleccionismo de arte popular”, agrega.


Más piezas. Eleane Herrera Montejano


EXPOSICIÓN


“Azúcares sacras: dulces rituales”, en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón s/n, Centro Histórico, cerca de metro Hidalgo) se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Para más información consulta la página web oficial www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx así como las redes sociales @MuseMural y museomuraldiegorivera

No hay comentarios: