sábado, 17 de febrero de 2024

Fotografía y memorias: Tempach: Memoria de un huasteco



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un ciclo de conversatorio con fotógrafos y académicos, así como la exposición fotográfica fue el detonante de la presentación del libro - Tempach: Memoria de un huasteco- del Mtro. Nicolás Cárdenas Reyes en el Museo Nacional de la Máscara. 

En el pasillo de dicho museo,  esta expuesta la exposición fotográfica- Viajando por la Huasteca-, en la cual Tempach a sus noventa años de edad, comparte en imágenes algunos de los momentos más significativos de su vida. Las imágenes de la exposición muestran una amplia gama de temas, que van desde la belleza natural de los paisajes huastecos y algunos de sus pueblos, la alegre presencia de las bailadoras y bailadores, hermosas cascadas, costumbres y tradiciones a través de 43 obras, las cuales podrá visitarla hasta el 28 de Febrero de martes a domingo de las 10:00 a las 20:00 horas. 




En el primer de los tres días, se hizo la presentación editorial e inauguración de dicha exposición, en donde se contó con los comentarios del fotógrafo Emilio Eguia Gómez quien destacó que el libro se le hizo muy interesante "al tener muchos recuerdos  que encapsula momentos, anécdotas e historias qte que en ese momento Tempach pudo recorrer  pudo admirar y que también se acuerdan de esos momentos que le fueron muy apreciados aunque para otros pueden ser pequeñas y simples".

En su intervención del licenciado Lic. Arturo Hernández Ochoa comenta que tiene más de veinticinco años de conocer a Nicolás " y confieso de como he visto su trabajo el como se ha desarrollado, como ha crecido en este campo difícil de la  fotografía y el video, y confieso de cuando me platicó que estaba por salir su libro, en primera instancia me imagine que iba a ser un libro estrictamente de fotografía ".

Por su parte, Cárdenas Reyes comenta que "hoy tiene la oportunidad de traerles como regalo estas fotografias para que las admiren. Como dice el buen amigo Emigdio, la fotografía es algo difícil de decir de como hacer una fotografía, es decir, la fotografía es un instante nada más, es una fracción de segundo, la haces o no la haces; la fotografía muchas veces se te presenta y otras veces la buscas, otras veces te toca la suerte de estar ahí y la aprovechas. A través de la fotografía puedes mandar muchos mensajes, es decir, una fotografía en si te puede decir muchas cosas".




Del porque de Tempach, así lo escribe en su libro.

"Al llegar a la pequeña localidad de Mextla. El caso es que apenas había llegado a la casa de Don Juan nota que tanto las personas adultas y los niños le daban el saludo con un ligero movimiento de cabeza que lo hace  la gente de campo, diciéndole "Buenas Tempach". Sorprendido le pregunté a mi amigo que significaba ese  saludo y don Juan, con cierto nerviosismo me pidió que no me fuera a molestar, pero según una leyenda de su pueblo, por el siglo de nuestra era,  en la cueva que precisamente íbamos a explorar, había vivido un chamán de nombre "Tempach" que hacía ritos y curaciónes el cual por tradición oral l9 describían como un hombre de edad, con  barba, camisa negra y sombrero huasteco; por lo que  mis características coincidián con el personaje recordándoles a sus paisanos el curandero que dio nombre a la gruta qur pronto conocería.

Claro que no me molesté, al contrario, era tan cercana la identificación de los oriundos tenían con el chamán, Tempach, que incluso pedían permiso para tomarse una foto conmigo... Por esa razón, decidí adoptarlo a mi nombre como seudonimo y y ponerle el título de Tempach al libro. Porque nuestra vida sólo resulta importante, cuando la integramos al espíritu de lo que amamos: la identidad de nuestra gente, su cultura ancestral, las tradiciones, su poesía y su música; y por eso mi propuesta de que mi memoria también sea sea la memoria de quien me haga el favor de leer esta biografía".

Quien además estuvo acompañado musicalmente por los grupos; Son de mi tierra de Atlapexco, Hidalgo; Alegría Xilitlense, Xilitla y Cantores del Potosí, S.L.P.

Como los comentarios del Dr. Fernando Carrillo Jiménez,  Arq. Rodolfo Acevedo Oliva, como de los fotografos David Alberto Ruiz Espinosa y Jorge Alonso Delgado.

«Tempach», es un promotor cultural de la Región Huasteca, que se ha distinguido por su trabajo fotográfico y videográfico,

Su trabajo cultural lo ha llevado a presentar poco más de 50 exposiciones en diferentes partes de la República Mexicana. A sido reconocido por el Municipio de Álamo de Temapache, Veracruz, (su tierra natal), como “Hijo distinguido”, además de otros reconocimientos. Editó el libro fotográfico “El Sendero” y, publicado para la revista Fotozoon.

Un evento que se llevo a cabo gracias a la colaboración con la Red de Gestores para el Desarrollo Cultural, A.C., el Museo Nacional de la Máscara y el programa “La Huasteca, arte y cultura”,

No hay comentarios: