sábado, 10 de febrero de 2024

Extraordinario concierto para piano y clarinete en el Museo Francisco Cossío





Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

De nueva cuenta, la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío fue escenario del concierto internacional de piano y clarinete.

Una abarrotada sala que da cuenta de su exitosa primera visita a tierras potosinas de los músicos: Eugenia Radoslava (pianista), Albena Petrovic ( pianista y compositora) y Luca Pelanda (clarinete).

Al ofrecer en esta tarde un emocionante entrecruce  que hizo dialogar  lo clasico con la contemporáneo.

Con un programa que une la gran dificultad técnica con la extrema intensidad emocional, en la cual alcanzaron una excelencia interpretativa mantenida durante todo el concierto, reforzada por la acústica de la sala.  

Como bien apunta el director del Centro Cultural Alemán, Adrián Tovar de  tener la oportunidad de escuchar un programa muy bien equilibrado y arropado con obras clasicas y lo contemporáneo, en donde clarinetista y pianistas se apoyaron mutuamente y combinaron sus fuerzas con un magnífico resultado.




Poco a poco, los cauces de esta exposición sonora fueron encontrando su sendero, en primera instancia ofrecer esta obra considerada lo más clásico de los compositores del romanticismo Johannes Brahms,  con su alegre y -Danza Húngara No. 1 para piano y clarinete-.





Para ofrecer la compositora luxemburguesa Albena Petrovic-Vratchanska esta primera obra de su corpus creativo ; -Pèrte, para clarinete- consigna  sus ritmos frenéticos y elevado volumen sonoro. 

Una obra que esta basada en la autora latinoamericana Ursa de Weil

Para continuar con su obra, quien se considera como una compositora postmoderna de servirse de todo que hay en el postmodernismo, del cual utilizo instrumentos vernaculos, rituales, de los cuales yo me apropió para darle energía a mis obras, al verse reflejo en la pieza - Escapes- que no solamente le da el título al concierto, sino ser unz obra a piano a cuatro manos y cuencos.




Es tal la sutileza de Robert Schumann con - Fantasiestücke Op. 73 para piano a cuatro  manos-.

En contraposición de un enérgico y permanente grito a través de las pulsadas teclas del piano secundadas por frases en la voz de la pianista Eugenia Radoslava expuestas en la obra - Wait, please para piano- de Albina Petrovic. 

Bajo el resguardo de su deslumbrante belleza poética se explicita  en - la Sonata para piano y clarinete en mi bemol mayor Op. 120 no. 2- de Johannes Brahms. 

Y cerrar con una de las piezas más sonadas y oídas que está en muchas de estas memorias sonoras, nos referimos a la - Danza Húngara No. 5 para cuatro manos y clarinete- de Johannes Brahms. 




Un gran acierto fue aprovechar la estadía de la compositora para darse un interesante conversatorio con interesantes preguntas.

De esta manera compartieron estas músicas, y lo más importante hacer resonar en el otro.

Un concierto que se llevo a cabo gracias a la colaboración del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí en colaboración con la Embajada de Austria, Kultur/ 1x. Arts Council Luxembourg y el Museo Francisco Cossío.

No hay comentarios: