jueves, 2 de mayo de 2024

Visibilizan a familias lesbianas con el “Lencha Fest”



Por: Eleane Herrera Montejano

Con una serie de actividades para toda la familia -talleres, conversatorios, mesas de trabajo y diálogo e incluso una conferencia magistral- la Red de Madres Lesbianas en México se realizó el pasado 26 de abril el “Lencha Fest”, para manifestarse en el Día de la visibilidad lésbica, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

“No nos hace sentido que las expresiones artísticas y musicales se ciñan a la hetero-norma y poner a los hombres en el centro de nuestros afectos. No hay una identificación en los sistemas culturales masivos, sin embargo, existimos cada vez más en todos esos espacios donde no somos reconocidas”, señala Alegría Martínez Roa, actual directora general de la Red de Madres Lesbianas en México (RDMLM).

El próximo encuentro estará dedicado específicamente al planteamiento y organización de pendientes de la agenda lésbica en el sector cultural. De momento, la Red de Madres Lesbianas en México invita a generar reconocimientos e identificaciones en nuestros propios espacios, buscando con intención a las cantantes y actrices lesbianas en los productos culturales que consumimos.

“Queden atentas a una siguiente convocatoria en la que se organizará un apartado cultural, para las identidades sáficas que se presentan desde espacios musicales, teatrales, artes plásticas puedan tener herramientas de visibilidad”, agrega Alegría Martínez Roa.


LESBIANAS LITERARIAS

El término “safismo”, en el que se engloban todas las relaciones sexoafectivas entre mujeres, proviene del nombre de una figura literaria: la poeta Safo de Lesbos.

Algunas creadoras que visibilizaron las relaciones sáficas son Frida Kahlo, Cristina Peri Rossi y Gabriela Mistral.


LENCHA FEST.

“Queremos decirles a todas las lesbianas que sin formar parte de alguna colectiva u organización dan una batalla diaria en la reivindicación de su existencia, que no están solas, que cada vez somos más y más visibles, que en nuestros espacios organizativos tienen las puertas abiertas y que organizadas somos más fuertes”, manifestaron 23 colectivas que acudieron al llamado de este encuentro.

Por su parte, la fundadora de la RDMLM, Ana de Alejandro explica que el nombre de la celebración hace énfasis en la reapropiación de términos con los que se suele encasillar a las lesbianas. “Se tiene que hablar de lenchitudes porque no hay una sola forma de vivirse lesbiana y hay una multiplicidad de identidades por reconocer”, ahonda.

¿Por qué se necesita visibilizar las relaciones sáficas?

“La visibilidad lésbica implica el reto de reconocer la infinidad de formas de ser, mostrar nuestras existencias hasta que podamos existir como lesbianas en todas las ‘formas sociales válidas’: amiga, novia, pareja, amante, par, madre, coMadre, confidente, todas esas formas que encarnamos en la existencia diaria, y podamos decirnos al espejo, decirles a nuestras familias, a nuestras crías, a nuestras redes que existimos, sin temor, sin culpas, sin vergüenza; hasta que nunca más una niña tenga que guardar silencio, confundirse, obedecer y esconderse, porque no sabía que la existencia lésbica es posible y deseable”, indica el Comité de organización de Lencha Fest.


¿SABIAS QUE?

El código de Hammurabi, considerado primer código civil y penal de la humanidad, ya reconocía la existencia y derechos de las lesbianas – quienes poseían más derechos hereditarios que sus contemporáneas heterosexuales.

Para más información sobre Lesbianas, Lenchas, Lenchitudes, Sáficas y afines puedes ingresar a las redes sociales de Red de Madres Lesbianas en México; Marcha Lencha; Memoria y Acción Lésbica MAL; La Lenchada; Good Vibes; LGBTBikers MC; Ágora de las Tríbadas; Ágora Café; Ágoras Viajeras; Copetonas VIP; Musas de Metal; Jóvenes por una Salud Integral; Mujeres Barrio Adentro; Somos Seres; Pandilla Violeta; Jotery Island; Bian / Casa Bian; Comuna Lencha Trans; Manos Amigues; Las Desobedientes; Somos Manada México; Las bigotonas; Colectiva Árbol.

No hay comentarios: