domingo, 15 de junio de 2014

OFCM y Arditti celebran al Palacio de Bellas Artes

 
 
El violinista Irvine Arditti engalanó el concierto, que ofreció anoche la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.
 
En la presentación, que formó parte de los festejos del 80 aniversario del también llamado Palacio de mármol, la agrupación bajo la dirección de José Areán ejecutó obras de György Ligeti (1923-2006) y Richard Strauss (1864-1949) .
 
Ante un gran número de asistentes, la OFCM ofreció un espléndido concierto lleno de virtuosismo, en el que destacó la participación del violinista Arditti, quien tocó de manera excelsa “Concierto para violín” , pieza de la que se desprenden los movimientos “Praeludium” y “Vivacissimo luminoso” .
 
Así como “Aria -Hoquetus- Chorale: Andante con moto” , “Intermezzo: Presto fluido” , “Passacaglia: Lento intenso” y “Appassionato: Agitato molto” , que maravillaron al público asistente.
 
“Concierto para violín” es una obra inconfundiblemente moderna y con una frescura musical en la que el violín destaca sobre todos los demás instrumentos, lo cual responde al objetivo de su compositor, Ligeti, quien escribió esta obra por encargo de la Radiodifusión de Colonia y cuya partitura dedicó al violinista Sachko Gavrilov.
 
La agrupación filarmónica, que tiene su sede en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, cautivó también a los espectadores que se dieron cita en el máximo recinto cultural del país, al tocar “Concierto para violín” , de Ligeti y “Una vida de héroe, Op.40″ , de Strauss.
 
Con un gran virtuosismo y técnica, los músicos ejecutaron brillantemente ambas piezas; una para acompañar al violinista Arditti y la segunda interpretada tal como la concibió el compositor Strauss, lo cual les valió fuertes aplausos del público.
 
José Areán, originario de la Ciudad de México, es hoy uno de los más reconocidos directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: ópera, música sinfónica, de cámara, cinematografía, promoción cultural y producción musical.
 
Irvine Arditti es un extraordinario músico que también le ha dado vida a muchas obras como solista. Nació en Londres, Inglaterra, en 1953 y a los 16 años ingresó en la Academia Real de Música. Se integró a la Orquesta Sinfónica de Londres en 1976, y a la edad de 21 años, fue co-concertino.
 
La OFCM con 35 años de actividades ininterrumpidas es considerada como una de las orquestas más importantes del país. Desde 1978 ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Asia.
 

No hay comentarios: