Vladimir Malakhov se queda en Berlín
El director general saliente del Staatsballett Berlin, Vladimir Malakhov, seguirá viviendo y trabajando en la capital alemana para intensificar su presencia internacional a través de la fundación que lleva su nombre, declaró el célebre bailarín (ruso, nacionalizado austríaco, nacido el 7 de enero de 1968 en Krywyj Rih, entonces República Socialista Soviética de Ucrania), en una entrevista exclusiva con Danza Ballet.
Despedida
Malakhov se despide del público con dos grandes veladas sucesivas, interpretando este viernes 13 de junio “Caravaggio”, de Mauro Bigonzetti, y un día después, el sábado 14 de junio “Chaikovski”, de Boris Eifman, sobre el escenario de la Staatsoper Berlin im Schiller Theater.
“En el futuro bailaré un poco, no mucho, interpretaré más bien roles de carácter; y llevaré a escena mis propias obras”, como “La Bayadere” (estrenada en 1999 en la Ópera de Viena), con música de Ludwig Minkus (basada en la coreografía de Marius Petipa); “Verdi Ballet: un baile de máscaras” (creada en 2001 para el Ballet de la Ópera de Viena); “Cenicienta” (concebida para el entonces Ballet de la Staatsoper Berlin en 2002), con música de Serguéi Prokófiev; “La Bella Durmiente” (estrenada en 2005 con el Staatsballett Berlin en la Deutsche Oper); y “La Peri” (realizada también para su compañía de la capital alemana en 2010).
Modélica labor
Desde que asumió la dirección general del Staatsballett Berlin en 2004, Malakhov, formado en la Escuela del Teatro Bolshoi de Moscú, realizó una ímproba labor para fusionar en una gran institución a las compañías de ballet de las tres casas de ópera existentes en la capital alemana (Staatsoper Unter den Linden, Komische Oper y Deutsche Oper), tras la caída del Muro en 1989. Gracias a su visionaria gestión, hoy el Staatsballett Berlin es la mayor compañía de Alemania y la segunda de Europa (después del Ballet de la Ópera de París), con casi 100 bailarines, y un excelente nivel de calidad internacional, con excepcionales solistas. También desde el punto de vista financiero es el Staatsballett Berlin una entidad totalmente saneada y ejemplar.
“A partir del 12 de agosto próximo comenzaré mi labor como asesor del Tokio Ballet, de Japón, con el que he firmado un contrato bastante flexible que me permitirá desarrollar además mis actividades en diversas partes del mundo a través de la Fundación Malakhov”, afirma. “Estaré en Tokio entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre, entre el 15 de noviembre de 2014 y el 1 de abril de 2015, así como entre julio y agosto de 2015″.
Taglioni Award
La Fundación Malakhov entregará el próximo 27 de septiembre, en una ceremonia de gala que tendrá lugar en Berlín, el primer TAGLIONI European Ballet Award que honra la memoria de Marie Taglioni (Estocolmo, 1804 – Marsella, 1884), estrella del ballet romántico y primera maestra en la técnica de bailar en puntas.
La distinción será otorgada en 11 categorías diferentes por un jurado internacional independiente que premiará a jóvenes talentos, así como a la tradición e innovación en el ballet.
Taglioni comenzó su carrera internacional en 1832 en la Ópera de París bailando La Sylphide, con música de Jean Schneitzhoeffer y coreografía de Filippo Taglioni, su padre. Marie Taglioni dejó la Ópera de París en 1837 y pasó al Mariinski Ballet de San Petersburgo, donde concluyó su labor 10 años más tarde.
Cuba
Malakhov está muy entusiasmado con su proyecto para formar y distinguir a jóvenes bailarines de Cuba, el Caribe y América Latina, en general. “Me gusta mucho Cuba, por esa forma tan relajada de ser y de tratar con la gente. Los cubanos son muy sexy”, apunta Malakhov. En diciembre pasado hizo la presentación en la ciudad de Holguín, al oriente de la isla, donde fue declarado “Hijo ilustre” por sus autoridades, tras la interpretación de “Voyage” y “La Muerte del Cisne”, con coreografía de los italianos Renato Zanella y Mauro Di Candia en el teatro local Eddy Suñol.
r
“Un regalo de Malakhov” se tituló la temporada desarrollada en esa ciudad, con el objetivo de promover el ballet clásico y contemporáneo en América Latina y el Caribe, así como el intercambio con artistas y bailarines cubanos, en la que participaron además diversos grupos cubanos como Danza Fragmentada, de Guantánamo; Ad Libitum, de Santiago de Cuba; y el Ballet de Camagüey. El director saliente del Staatsballett Berlin regresará a Cuba entre septiembre y octubre próximo para “dictar cursos y realizar talleres”, así como para entregar por primera vez el “Gran Premio Malakhov”, de reciente creación, a bailarines de compañías cubanas, caribeñas y latinoamericanas.
En cooperación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, el Conjunto Lírico de Holguín y el grupo de danza-teatro Codanza, Malakhov desarrollará una nueva y singular creacion, un híbrido artístico entre el ballet y la ópera, en el que participarán músicos, bailarines y coreógrafos cubanos.
China
Malakhov, quien bailó en la compañía del Teatro Bolshoi, en el Ballet de la Ópera Estatal de Viena, en el Ballet Nacional de Canadá, en el Ballet de Stuttgart y en el American Ballet Theatre de la Metropolitan Opera de Nueva York, lleva adelante además proyectos similares en Viena y Estambul (Turquía). Pero su “gran descubrimiento es China”, un país “que tiene un enorme potencial y excelentes posibilidades para seguir desarrollando” el ballet tradicional clásico y contemporáneo. “En Pekín he visitado una escuela de ballet, que posee 89 salas de danza, y que me ha dejado maravillado”, afirma Malakhov, quien se propone viajar a menudo a ese país para continuar su trabajo pedagógico con niños y jóvenes que inician su camino en la danza.
Berlín
La conducta de las autoridades de la capital alemana de no prolongar el contrato de Malakhov al frente del Staatsballett Berlin más allá de la presente temporada (2013/2014) “fue una decisión política”, declaró. “Todo fue hecho a mis espaldas. Ni siquiera Nacho Duato (ndlr: quien lo sucederá a partir del próximo 1 de agosto al frente de la compañía), a quien me unía una amistad de muchos años y con quien hemos realizado muchos proyectos de cooperación, me dijo ni una sola palabra sobre lo que se estaba tramando detrás mío; y ello pese a que, incluso en aquellos meses (entre 2012 y 2013), nos habíamos encontrado reiteradamente y habíamos trabajado juntos en San Petersburgo. Fue una actitud muy fea. Pero yo miro siempre hacia el futuro, tengo una enorme energía y muchas ganas de hacer realidad múltiples proyectos que habían quedado hasta ahora pendientes. Ahora poseo verdaderamente el tiempo necesario para realizarlos y voy a disfrutar con ellos”, declara Malakhov. Hemos llegado al final de una magnífica era. Pero, “cuando algo llega a su fin, comienza también algo nuevo en la vida”, concluye.
La conducta de las autoridades de la capital alemana de no prolongar el contrato de Malakhov al frente del Staatsballett Berlin más allá de la presente temporada (2013/2014) “fue una decisión política”, declaró. “Todo fue hecho a mis espaldas. Ni siquiera Nacho Duato (ndlr: quien lo sucederá a partir del próximo 1 de agosto al frente de la compañía), a quien me unía una amistad de muchos años y con quien hemos realizado muchos proyectos de cooperación, me dijo ni una sola palabra sobre lo que se estaba tramando detrás mío; y ello pese a que, incluso en aquellos meses (entre 2012 y 2013), nos habíamos encontrado reiteradamente y habíamos trabajado juntos en San Petersburgo. Fue una actitud muy fea. Pero yo miro siempre hacia el futuro, tengo una enorme energía y muchas ganas de hacer realidad múltiples proyectos que habían quedado hasta ahora pendientes. Ahora poseo verdaderamente el tiempo necesario para realizarlos y voy a disfrutar con ellos”, declara Malakhov. Hemos llegado al final de una magnífica era. Pero, “cuando algo llega a su fin, comienza también algo nuevo en la vida”, concluye.
Sitios de Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario