viernes, 1 de agosto de 2014

Del 1 al 12 de agosto, el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 2014

 
Este viernes 1 de agosto dará inicio el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 2014; con funciones del 1 al 12 de agosto en San Luis Potosí y la Ciudad de México.
 
Este año Transversales pone la mirada al interior de la República y San Luis Potosí se convierte en la sede principal de este encuentro, en donde se llevarán a cabo espectáculos teatrales, talleres, mesas de reflexión y presentaciones de libros encabezadas por especialistas de la escena transversal.
 
El Encuentro busca la inclusión de nuevas propuestas artísticas y la apertura constante a nuevos diálogos que den cuenta de líneas creativas conformadas por la transdisciplina. A lo largo de 17 años Transversales ha logrado posicionarse como una de las propuestas más innovadoras en el arte escénico.
 
La programación la conforman importantes creadores y compañías como Mapa Teatro (Colombia), Sonia Gómez y Gonzalo Toloza (España – Chile), Bea Fernández (España), Rabih Mroué (Líbano), Oscar Gómez Mata/L’Alakran (Suiza – España), Phillipe Queene/Vivarium (Francia).
 
Programa de actividades:
 
El sábado 2 de agosto se presenta L´Éffet de Serge, de la compañía Vivarium de Francia, en elCentro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes a las 19:00 horas.
 
El domingo 3 de agosto se presentará el libro Terra ignota: Conversaciones sobre la escena expandida, con la presencia de Rubén Ortiz, así como Gabriel Yépez y Alejandro Flores Valencia. La cita es en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario a las 13:00 horas. A las 18:00 horas la compañía colombiana Mapa Teatro presenta la obra Discurso de un hombre decente en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.
 
El lunes 4 de agosto Philippe Quesne de Vivarium y Gabriel Yépez estarán presentes en Diálogo con el artista, en laGalería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, a las 20:30 horas.
 
El martes 5 de agosto Rabih Mroué de Líbano presenta Trilogy en el Foro Experimental del Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a las 20:00 horas.
 
El miércoles 6 y jueves 7 de agosto Sonia Gómez y Txalo Toloza de España presentan Composición animada a las 18:00 horas en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.
 
El jueves 7 de agosto a las 20:30 horas, Óscar Gómez Mata y Jorge Vargas estarán en Diálogo con el artista en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.
 
El viernes 8 de agosto en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario se llevará a cabo la residencia de creación Psicodrama impartida por Óscar Gómez Mata de España, de 13:00 a 18:00 horas. A las 20:30 horas en Diálogo con el artista estarán presentes Sonia Gómez, Txalo Toloza, Bea Fernández y Alejandro Flores Valencia, en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA.
 
El sábado 9 de agosto en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Oscar Gómez Mata impartirá la Residencia de creación: Psicodrama, de 13:00 a 18:00 horas; en el Teatro El Rinoceronte Enamorado a las 19:00 horas, Bea Fernández de España presentará Restos de mis series.
 
Además, San Luis Potosí albergará los talleres, seminarios y mesas de diálogo para fomentar el sentido crítico con importantes personalidades de distintas partes del mundo.
 
Las sesiones se llevarán a cabo del 1 al 9 de agosto e iniciarán con Muy experimental /encuentro y co_laboratorio, a cargo de la bailarina y coreógrafa Bea Fernández (España).
 
Los talleres continuarán con Psicodrama, del actor, director y escenógrafo Óscar Gómez Mata (España); habrá una exposición y charla con Mapa Teatro, de Colombia, como parte de la obra Discurso de un hombre decente. De Francia llegará del artista visual Philippe Quesne y los performers Sonia Gómez (España) y Txalo Toloza impartirán el taller “El movimiento de la cámara”.
 
Los talleres y charlas se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. El cupo es limitado.
 
Para consultar la programación completa visita las páginas www.transversales.mx y www.teatro.bellasartes.gob.mx

No hay comentarios: