Con el sumo dolor, "nuestra Tehua ya no está con nosotros, se queda su corazón, su voz, su alma buena entre nosotros" es como anuncia en su Facebook, el Mtro. Ernesto Anaya Kanaya, el fallecimiento de Tehua (en náhuatl, tú) es el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo.
A las 13:40 horas, en su casa de esta ciudad y en compañía de su enfermera Adriana Carmona, falleció a los 71 años de edad víctima de cáncer la cantante queretana Tehua, tras una larga batalla contra la enfermedad y siempre apoyada por el gremio del que formó parte: los folcloristas, los trovadores, los cantores, los bohemios.
Su cuerpo será trasladado por sus familiares a San Miguel de Allende, Guanajuato, para su velorio y último adiós.
Tehua (tú, en náhuatl) fue el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo, cantante mexicana de música tradicional, poseedora de una voz sumamente melodiosa; fue una activa difusora de la música de su país. Fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como “la voz abusadora de los pájaros”.
Su familia emigró, cuando ella tenía 2 años, a San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de donde ella se consideraba oriunda. A los 26 años se trasladó a la ciudad de México para comenzar su carrera de cantante, si bien nunca estudió canto. Según sus propias declaraciones, su intención era tener un estilo muy similar a Lucha Villa; sin embargo, la diferencia en las voces hizo imposible seguir esa dirección. En sus inicios comenzó a cantar en bares.
A principios de la década de 1970 comenzó a cantar temas de protesta y en ese ambiente conoció a Óscar Chávez y a Amparo Ochoa, junto con los que llegaría a alternar en múltiples ocasiones. Durante esa década participó dentro del segmento musical del programa educativo Caminito, conducido por Pepita Gomiz.
Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas. Interpretó temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón y Chava Flores, entre muchos otros. Canciones como Mis blancas mariposas, La norteña, El buque de más potencia, Cuatro milpas, Mi casita de paja, El jarabe loco, entre una mayoría de composiciones regionales mexicanas que hasta cierto punto estaban olvidadas, fueron rescatadas del olvido por Tehua.
Su carrera no fue comercial. Además de sus discos, sus canciones aparecen en frecuencias de radio cultural y ella concedió especial atención a las presentaciones en vivo, en asociación con instituciones culturales del gobierno de la ciudad de México y de algunos estados de la República.
“La canción que refleja el actual momento de mi vida, después de enfrentar el cáncer, es Como la cigarra, de María Elena Walsh, que dice: ‘Tantas veces me mataron,/ tantas veces me morí;/ sin embargo, estoy aquí/ resucitando./ Gracias doy a la desgracia/y a la mano con puñal/ porque me mató tan mal,/ y seguí cantando’”, expresó Tehua en un concierto donde varios de sus amigos cantaron con ella, para apoyarla y decirle: “¡No estás sola!”.
En donde recordamos que tuvimos la oportunidad los potosinos de no solo disfrutar de sus interpretaciones de su mundo, la música popular mexicana, sino también el entender y saber como amarlas y por tanto apropiarse de ellas, al presentarse con su sencillez que la distinguía en el Museo Federico Silva en Noviembre del 2012.
El pleno deleite de no solo escuchar su interpretación sino la forma de cantarle a su tierra de sus amores, Guanajuato con la canción- Tierra de mis amores- de J. Elizarraras.
Una flor de canela que se entrelaza con esta Amapola del camino, para preparar a un escucha muy atento por la prosapia composicional del oaxaqueño, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", al ofrecernos tres piezas: -Que triste estoy-, la borrachita- e -imagen-, está última, una canción como conocida.
Bajo este hálito para hacer canciones, llega el peculiar forma de retratar y hacerlas canciones, llega -Mi México de ayer-del inolvidable Chava Flores.
Una flor de canela que se entrelaza con esta Amapola del camino, para preparar a un escucha muy atento por la prosapia composicional del oaxaqueño, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", al ofrecernos tres piezas: -Que triste estoy-, la borrachita- e -imagen-, está última, una canción como conocida.
Bajo este hálito para hacer canciones, llega el peculiar forma de retratar y hacerlas canciones, llega -Mi México de ayer-del inolvidable Chava Flores.
En paz descanse, esta bella persona y gran promotora y enamorada de la música popular mexicana.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario