Por: Ramiro Rivera
En el último siglo, la suástica no ha tenido la mejor de las reputaciones. Sin embargo, se trata de un símbolo milenario ajeno a los referentes nazis que ha cargado en las últimas décadas. Por tal motivo, cada vez son más los diseñadores gráficos que están tratando de adoptar el significado prenazi del símbolo, así como de difundir su significado original.
En la actualidad, puede que no haya símbolo gráfico más denostado hoy que la esvástica. En 1921 Hitler adoptó la Hakenkreuz o cruz gamada, como el logo del partido nazi y más tarde como protagonista de la bandera oficial alemana. La decisión fue determinante: durante los siguientes 14 años, el emblema con orientación de izquierda a derecha, inclinada con un ángulo de 45 grados hacia arriba, quedó para siempre asociada con el racismo y el genocidio.
Sin embargo, previo al nazismo, muchas culturas utilizaron el símbolo (por lo general) orientado en sentido contrario. Por supuesto, también se repite decenas de veces y es un signo de buena fortuna, fertilidad, además de simbolizar las cuatro estaciones y otros atributos generalmente positivos. Por otra parte, la palabra “esvástica” proviene del antiguo idioma sánscrito y significa básicamente “ser bueno”, publicó el diario estadounidense The Atlantic.
Por tal motivo, hoy en día, hay quienes le gustaría destacar y hacer uso del sentido original de la suástica. Entre ellos se encuentra el artista y diseñador Sinjun Wesson, cuya línea de ropa y accesorios iniciada en 2013, Espiritual Punx, diseñada para “inspirar a la gente a ser más amoroso y aceptar a todos”, invita a utilizar la esvástica como un icono bien intencionado.
Existen otros signos y símbolos con una carga polémica, como el signo de la paz, el crucifijo, y el martillo y la hoz, los cuales han sido adaptados paulatinamente para aparecer en camisetas y joyería; asimismo los rostros de personajes controvertidos como Mao, Lenin, Che Guevara que también han ido a parar a los guardarropas de millones de personas. Actualmente pocas personas se asombran ya con ellos. Sin embargo, la esvástica, como es comprensible, viene cargado con un montón de prejuicios.
Wesson, originario de Joplin, Missouri, quien asistió a la Fashion Institute of Design y Merchandising en Los Ángeles, comenzó hace 15 años en el diseño de moda con una línea de ropa llamada Hybrid Imagery, una fusión de “diseños espirituales” y ropa informal con “mensajes positivos”. Actualmente, colabora con una compañía creando gráficos para camisetas, pantalones, tops, sudaderas y otro tipo de prendas. “Siempre he estado fascinado con los gráficos de las camisetas, ya que pueden ser un lienzo en blanco para la creatividad sin límites”, dice.
Para el diseñador, el objetivo del uso de la suástica de una manera despreocupada es conectar con su sentido antiguo. Él espera que su “swazi-rosquilla” (una creación gráfica que fusiona la forma de la cruz gamada con una pieza de pan) inspire a las personas a aprender más sobre la historia de la esvástica como un símbolo de buena suerte y feliz eternidad.
“Si el odio es quitado del símbolo, energizando su lado positivo, entonces le quitamos el poder a las personas que quieren utilizarlo de una manera aborrecible”, dice Wesson. “Si no hacemos nada y sólo lo dejamos como negativo, entonces dejamos que siga ganando el odio”.
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