FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES:
GENEALOGÍAS, CUESTIONAMIENTOS, HORIZONTES
III Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía 2014
Del 27 al 30 de agosto, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Presentación:
Para su tercera edición bienal, el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) propone revisitar, desde la reflexión teórica, edición, curaduría y creación autoral, el diálogo que la fotografía ha mantenido con las artes visuales. Si bien desde los años sesenta la realización de happenings, performances e instalaciones activó la participación del medio fotográfico a través del registro, el desarrollo de los conceptualismos a lo largo del arte contemporáneo –en consonancia con el influjo de las nuevas tecnologías en la producción artística– ha vuelto más compleja esa convivencia de origen.
Con el fin de promover una reflexión actual sobre la relevancia de este diálogo, el ENIF propone un foro para examinar las nuevas formas de documentar, la atracción por los recursos ficcionales en el desarrollo de proyectos, el interés conceptual que se ha prestado al archivo público y privado, los dispositivos multimediales de exhibición, los desplazamientos que fotógrafos formados en la disciplina han realizado hacia otros campos, el debate sobre la especificidad del medio, entre otros temas de interés para la comunidad fotográfica.
Ejes de reflexión
- Documentar/construir: paralelismos
En este eje se busca estimular la reflexión sobre la práctica documental contemporánea a partir de proyectos de diversa índole en donde se hace visible un trabajo riguroso de construcción de la imagen, el cual, a la vez que cuestiona la objetividad tradicionalmente atribuida al medio, revela desplazamientos mediales y cooperaciones interdisciplinarias.
- Recolectar/conceptualizar: fotografía y archivo
El archivo fotográfico pensado como materia prima para desarrollo de proyectos; las formas de conceptualizar imágenes propias y ajenas; el registro como finalidad en sí mismo; la curaduría como un ejercicio discursivo susceptible de gradaciones conceptuales, serán algunos de los temas que darán forma a este núcleo.
- Animar/desplazar: fotografía en movimiento
Este eje promoverá la reflexión sobre el vínculo entre fotografía, movimiento y nuevas tecnologías. Más allá de la colaboración entre fotografía y cine a la que suele circunscribirse la interacción imagen-movimiento, se prestará atención a proyectos audiovisuales y digitales que operan a partir de imágenes fotográficas.
Iván Ruiz
Actividades previas
Miércoles 27 de agosto
Horario | Actividad | Participantes |
20.00 | Inauguración exposición | Comparecencias, de Gilles Perrin |
Documentar / Construir: Paralelismos
Jueves 28 de agosto
Horario | Actividad | Participantes |
09.00 – 09.45 | Registro | |
09.45 – 10.00 | Inauguración | Magdalena Mas, Fernando Betancourt, Itala Schmelz |
10.00 – 11.15 | Conferencia Magistral | Daniel Garza Usabiaga “La fotografía de Roberto y Fernando Luna y la visualidad de la posguerra” Presenta: Iván Ruiz |
11.15 – 11.30 | Pausa | |
11.30 – 13.00 | Proyectos de autor “En torno a la estética del registro…” | Adela Goldbard, “Colateral” Mauricio Alejo, “Tape” Marianna Dellekamp, “Artist” Modera: Ricardo Sierra |
13.00 – 13-15 | Pausa | |
13.15 – 14.30 | Presentación editorial | Pablo Ortiz Monasterio y Gabriel de la Mora. “A través de la máscara. Metamorfosis del retrato fotográfico en México” (Fundación Televisa, Lunwerg, 2012) Modera: Itala Schmelz |
14.30 – 16.00 | Comida | |
16.00 – 17.15 | Proyecto curatorial | Carlos E. Palacios y Gerardo Suter Equivalencias Modera: Futuro Moncada |
17.15 – 17.30 | Pausa | |
17.30 – 18.45 | Conversatorio sobre nuevo documentalismo | Laura Cohen, Mauricio Palos y Pablo López Luz Modera: Joanne Trujillo |
18.45 – 19.00 | Cambio de sede | |
19.00 – 20.30 | Proyecciones de autores nóveles (I) Sede: “El Progreso” | Gustavo Ruiz Lizárraga Arturo García Trinidad Carlos Iván Hernández Colectivo Estética Unisex Gladys Serrano Comenta: Juan Pablo Meneses |
Recolectar / Conceptualizar: Fotografía y archivo
Viernes 29 de agosto
Horario | Actividad | Participantes |
10.00 – 12.00 | Proyectos de autor | Diego Berruecos, “PRI: genealogía de un partido” Ilán Lieberman, “Foto real” Miguel Fernández de Castro, “Northwest Archive” Modera: Rocío Chávez Placencia |
12.00 – 12.15 | Pausa | |
12.15 – 13.00 | Presentación de investigación | Verónica Gerber Bicecci “Imágenes inexactas: un acercamiento” Presenta: Iván Ruiz |
13.00 – 13.15 | Pausa | |
13.15 – 14.30 | Proyecto curatorial | Gilles Perrin y Patric Clanet Comparecencias Modera: Alfonso Morales |
14.30 – 16.00 | Comida | |
16.00 – 17.15 | Presentación editorial | Abraham Nahón, Alfonso Morales e Iván Ruiz Revista Luna Zeta: “Fotografía contemporánea en América Latina” Presenta: Abel Muñoz |
17.15 – 17.30 | Pausa | |
17.30 – 18.45 | Conversatorio sobre prácticas de archivo | Fernando Osorio, Mónica Mayer y Álvaro Vázquez Mantecón Modera: Mauricio Maillé |
18:45 – 19.00 | Cambio de sede | |
19.00 – 20.30 | Proyecciones de autores nóveles (II) Sede: “El Progreso” | Jesús Flores Juan Carlos López Morales Karina Juárez Ray Govea Khristian Muñoz del Cote Comenta: Ma. Eugenia Martínez Juache |
Animar / Desplazar: Fotografía en movimiento
Sábado 30 de agosto
Horario | Actividad | Participantes |
10.00 – 11.30 | Proyectos de autor | Edgardo Aragón, “Por amor a la disidencia” Enrique Méndez de Hoyos, “Síntomas y huellas” Adam Wiseman, “Moving Portraits” Modera: Allegra Cordero Di Montezemolo |
11.30 – 11.45 | Pausa | |
11.45 – 13.00 | Conferencia | Tania Aedo “Intersecciones: movimiento, fotografía y otras tecnologías” Presenta: Fernando Betancourt |
13.00 – 13.15 | Pausa | |
13.15 – 14.30 | Conversatorio | Karen Cordero y Rafael Ortega “Olivier Debroise: fotografía y cine” Modera: Regina Tattersfield |
14.30 – 16.00 | Pausa | |
16.00 – 17.15 | Conversatorio sobre edición de libros de fotografía | David Mawaad y Mauricio Maillé “Edición de libros de fotografía” Modera: Alejandra Zamudio |
17.15 – 17.30 | Pausa | |
17.30 – 18.45 | Conferencia Magistral | Laura González Flores “Crítica de la imagen fotográfica. Aproximaciones metodológicas” Presenta: Iván Ruiz |
18.45 – 19.00 | Pausa | |
19.00 – 20.30 | Premiación | Entrega y presentación de los ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014 |
20.30 | Coctel de clausura |
CONFERENCIAS MAGISTRALES:
La fotografía de Roberto y Fernando Luna y la visualidad de la posguerra
A cargo de Daniel Garza Usabiaga
Esta presentación se centra en el trabajo elaborado por Roberto y Fernando Luna durante las décadas de los cincuenta y los sesenta; específicamente en las fotografías tomadas para el libro dedicado a la arquitectura de Francisco Artigas (publicado en 1968). Estas imágenes representaron una ruptura radical con la fotografía más tradicional de arquitectura practicada en esa época al ser imágenes a color y presentar escenas montadas que muestran los espacios de habitación como contenedores de nuevos estilos de vida adoptados, durante la posguerra, en México. Más aún, estas fotografías sirven para analizar una nueva visualidad (o “cultura de la visión”) presente en dicho momento histórico en el país. Esta nueva cultura de la visión, como se puede apreciar en el trabajo de Roberto y Fernando Luna, conjuga la fotografía tradicional de arquitectura así como múltiples referencias a la esfera de las artes plásticas con los modelos globales de la imagen publicitaria, el cine comercial y los foto-reportajes de estilos de vida de esa época.
Crítica de la imagen fotográfica. Aproximaciones metodológicas
A cargo de Laura González Flores
Esta conferencia desarrolla la hipótesis de la imagen fotográfica como un “campo de sentido”: sin ser una metodología en un sentido estricto (no es una serie de pasos), mi propuesta plantea el sentido de la imagen como el efecto del entrecruzamiento dinámico, fluido y variable de una serie de elementos asociables a la forma, los motivos, la génesis, la circulación y la recepción de la imagen. Entender la fotografía como “aparato” estético más que como “dispositivo” no sólo permite comprenderla como un mediosensible de producción de sentido, sino como el efecto de la trama de diversos agentes de subjetivación.
TALLER:
“La necesidad del artificio”. Historia comparada de la fotografía
27 al 30 de agosto, 10.00 a 14.00 horas.
Imparte Alex Dorfsman
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen, y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en el marco del III Encuentro Nacional de Investigación sobre fotografía, invitan al taller:
“La necesidad del artificio”. Historia comparada de la fotografía
27 al 30 de agosto
de 10:00 a 14:00 horas.
Imparte Alex Dorfsman
Este curso reflexionará sobre la percepción y representación de la realidad a través de una revisión de la historia de la fotografía, y de un análisis de la resignificación de imágenes a partir de la comparación, edición y descontextualización de las mismas. De esta manera, será posible explorar las sutiles fronteras que existen entre realidad y ficción, entre lo natural y lo construido, entre lo ambiguo y lo establecido.
Se revisará la obra de fotógrafos y artistas como: Bas Jan Ader, Atlas Group, Mauricio Alejo, Richard Avedon, John Baldessari, Fernando Brito, Henri Cartier-Bresson, Gregory Crewdson, Daniela Edburg, Olafur Eliasson, Hans Peter Feldmann, Adela Goldbard, Andreas Gursky, David Hockney, André Kertész, Barbara Kruger, Gustave Le Gray, Marcos López, Philip Lorca Dicorcia, Enrique Metinides, Duane Michals, László Moholy-Nagy, Martin Parr, Aleix Plademunt, Robert Pollidori, Greta Pratt, Gerhard Richter, Cindy Sherman, Robert Smithson, John Stezaker, Hiroshi Sugimoto, Yvonne Venegas, Jeff Wall, entre otros
Durante el curso, los participantes realizarán ejercicios relacionados con el tema.
Objetivos generales:
- Analizar el papel de la fotografía en el mundo contemporáneo.
- Analizar el trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs, así como de artistas que han utilizado la fotografía como medio.
- Relacionar las imágenes con otras manifestaciones artísticas o publicitarias de cada época.
- Comparar intereses visuales y conceptuales sin seguir un orden cronológico.
- Analizar la idea de manipulación fotográfica, fotomontaje, collage y escenificación fotográfica desde el inicio de la fotografía hasta la fecha con un enfoque específico en la invención y utilización de Photoshop.
Programa:
- Breve historia del inicio de la fotografía
Juegos de representación de la realidad: dobles exposiciones, dioramas, contrastes entre lo bidimensional y lo tridimensional.
- Fotografía documental y fotoperiodismo
El encuadre, la toma fotográfica y la edición como elementos que pueden transformar la “realidad” en “ficción”.
- Influencia de cultura Pop
Análisis de la construcción de una realidad a partir del cambio de look de músicos, artistas plásticos, o de performance. Análisis de videos musicales y publicitarios en orden cronológico, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la manera de percibirlos actualmente.
- Representación de la realidad a lo largo de la historia de la fotografía documental
Fronteras entre representación pictórica, publicidad bidimensional, tridimensional y fotografía. Ilusiones ópticas, dobles exposiciones, el papel de la ambigüedad en la fotografía.
- Revisión de fotógrafos y artistas
- Edición fotográfica, libros de artista y fotolibros
Dirigido a: interesados en el cuestionamiento de la percepción y el conocimiento a través de la observación de imágenes y sus diversas interrelaciones.
Horario: miércoles a sábado, 10:00 a 14:00 horas
Actividad gratuita, previo proceso de selección.
Requisitos de ingreso: llenar la solicitud de inscripción y enviarla al correo electrónico ferbetancourt49@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario