miércoles, 27 de agosto de 2014

Retumbará el Bunker. Sala de Conciertos con el Muerto de Tijuana

 
Es simplemente un personaje. Con su ropa gótica y su maquillaje estilo glam rock, con letras sencillas e irreverentes sobre bases rítmicas de las que vienen pre-programadas en los teclados, podía haber pasado como un músico callejero más, hasta que los videos de sus canciones comenzaron a circular por internet.
 
Ahora, Baltazar Hernández, mejor conocido por su seudónimo musical El Muerto, viaja con su teclado y su micrófono para ofrecer conciertos.

Quien este sábado 30 de Agosto hace escala en el Bunker. Sala de Conciertos en estas tierras tuneras para ofrecer y compartir su música.
 
Por extraño que parezca, Baltazar Hernández comenzó su carrera musical cantando en su comunidad de creyentes evangélicos, "tocando coritos para el Señor. A mí y al Chamán nos corrieron de la iglesia por rebeldes. Ya cuando me peleé con los pastores, les quité las letras religiosas a las canciones y les puse letras urbanas".

De ahí se pasó a tocar en un parque de Tijuana, donde actualmente reside, hace dos años y medio. "Me empecé a revelar a los dogmas, a las religiones, a los gobernantes que están enfermos. Últimamente he visto que ya se han moderado un poquito porque como ya hay mucho medio de comunicación, ya están vigilados".

El Muerto ya no va a la Iglesia. Dice que todavía no se considera famoso, aunque es su sueño. Antes era hojalatero, se dedicaba a arreglar carros chocados, pero por motivos de salud ahora sólo está enfocado en su música con la misión de compartir con los jóvenes su filosofía de vida.

"Al final de cuentas son los jóvenes la esperanza para evolucionar más. La evolución es como una tortuga, va un poquito más despacio por los tradicionalismos, los maestros antiguos que no quieren soltar el poder, enseñando puros dogmas a los jóvenes. No entiendo, deberíamos tener maestros más aventados, sin tantos miedos e ir para adelante".

El Muerto de Tijuana tiene rato de no tocar en las calles, pero quiere regresar porque asegura estar agradecido de sus orígenes. De gira ha visitado el
Distrito Federal
así como los municipios bajacalifornianos de Tecate y Mexicali. "Por ahí tengo una que otra promesa más para seguir pisando más foros, más escenarios, para sacar estas inquietudes que traigo".

Las canciones

Los temas más conocidos del Muerto de Tijuana llaman la atención desde los títulos: "Satánica", "Viejo decrépito" y "El lobo" son algunos de los que circulan por la red. Con letras irónicas cantadas sobre melodías muy básicas, el intérprete se cuestiona los significados que sus admiradores han encontrado en sus temas.

"Una canción tiene como tres o más mensajes: verbal, de la letra; de la música, y mensajes subliminales de doble sentido, y entonces ahí la persona de acuerdo con su capacidad es lo que va a percibir. Yo he escuchado canciones que están muy alegres del ritmo pero la letra es de un muchacho que está despechado porque la novia se le fue con el otro".

El Muerto no se caracteriza precisamente por escribir temas románticos. Y aunque a través de su filosofía promueve la libertad sexual, no está en contra del amor: "El amor es algo divino. La mente humana batalla para definirlo, para comprenderlo y para plasmarlo o ejercitarlo. Hay muchas palabras divinas que están aquí en la Tierra que el cerebro patina para poder conceptuar".
 
Preventa: $ 90 pesos y el día del evento $ 150 pesos.
 
IFE OBLIGATORIA.
 
NO VIOLENCIA, SI DISFRUTAR DEL MOMENTO.

 

No hay comentarios: