martes, 12 de febrero de 2019

En temporada: "Pollicias y ladrones" en la Casa de Titeres Monini

Fotografías: Cortesía de Casa de los Títeres Monini


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Teatro Monini tiene como política de estrenar una obra por al año, por lo cual nos presenta "Pollicias y ladrones " bajo la creación de Sandra Delgado "Monini" en la Casa de los Títeres Monini. 

Debido a la inauguración de este foro dedicado a la difusión de la cultura de los títeres, se fue posponiendo el estreno de esta obra que corresponde al 2018, al comentar Sandra Monini que en dos meses estrena la obra correspondiente a este 2019, la cual se llama " Pipi, la noche", la cual habla sobre los temores infantiles nocturnos y la neuresis.

Pollicias y ladrones  es una obra que no solamente gira en la desaparición de un gallo de la Gallera,  como un homenaje póstumo a una gran titirera y promotora argentina Monica Segovia -La Gallera-, como esta confrontación entre los ladrones ( milímetro (Colodrono) y kilómetro ( Ciproquio) y los pollicias ( Virutin y Carcañales). En donde estos nombres tienen que ver con la comicidad puede aportar desde el nombre de un personaje.



Una obra que habla sobre el valor de los animales, sobre el amor, la ternura y todo lo que puede mover un animal, tan sencillo como puede ser un pollo en el ser humano. De ahí que esta obra aborda el tema precisamente de la sensibilización hacia los animales de alimentación.

La cual también está pensada  precisamente para la familia, "pero cuando decimos familia, nosotros no queremos que los padres se aburran cuando vienen a cumplir con la obligación de darles arte y entretenimiento a sus hijos, sino que ellos  también vengan y se pasen un buen momento, un buen rato, entonces la obra lejos de ser alejada de hacer bromas ñoñas y gags cómicos de guante muy gastados, buscamos el chiste adulto y el gag para el niño, lo visual para el niño y el discurso hablado para el adulto", detalla Sandra Monini.

Y es a través de los títere de guante como no solo se vuelva un medio para que se vuelva "maravilloso, porque nos permite esta ambivalencia de  los personajes, el burlarnos de las imperfecciones del ser humano de una forma muy divertida y esa es una característica del guante, que nos permite ir y venir en las emociones y los valores dentro de un mismo personaje".



"Ya que Monini se ha especializado por no hacer obras vacías, sino que tengan un poquito de trasfondo, a pesar de que sean divertidas, movidas y que tengan todos los gags cómicos para chicos y para grandes, aun así, que aborden un tema", comenta.

Pollicias y ladrones lo podrás disfrutar hasta la primera semana de Marzo, con funciones los sábados y domingos a las 5 de la tarde en la Casa de títeres Monini,  que se encuentra en Morelos # 1065. Zona Centro.

Puedes checar más información en las redes sociales como: Sandra Monini o Casa de Títeres Monini.

No hay comentarios: