domingo, 24 de febrero de 2019

Recital de piano y voz en la Parroquia de Santa Rosa de Lima




Con el afán de promover la música, el arte y la cultura en distintos rincones de nuestro San Luis Potosí, El Gran Tunal dará inicio una serie de eventos en donde estarán visitando tu colonia.

Siendo la primera actividad cultural en la Colonia 21 de Marzo, Soledad de Graciano Sánchez, este domingo 24 de Febrero, a las 13:30 horas, en la Parroquia de Santa Rosa de Lima. ENTRADA LIBRE

En donde se estará presentando un pequeño recital de piano y voz, con la mezzosoprano Lizbeth Alonso, el tenor Juan Carlos Hernández y el pianista José Pablo Almendárez, bajo el proyecto #TalentoPotosino.

El Gran Tunal nace como una página de la red social Facebook a finales del año 2014, tomando por nombre aquel mismo con el que originalmente se le conocía a la región donde hoy en día se asienta la ciudad capital del estado de San Luis Potosí. En un principio la página fue creada con el propósito de promover eventos realizados por distintos grupos, instituciones y/o colectivos locales, además de algunos datos históricos, curiosos o de leyenda.

Con el tiempo El Gran Tunal fue evolucionando hasta transformarse en grupos de amigos con interés en dar a conocer el trabajo artístico existente en la tierra potosina, siendo más que una organización o colectivo, un medio de difusión de talentos, tradiciones e historia, que ha realizado y promovido eventos diversos, buscando así impulsar la cultura de San Luis Potosí.

A través de estos años hemos venido apoyando a los nacientes talentos locales, estudiantes y artistas independientes que muchas veces carecen del respaldo de instituciones para darse a conocer y crecer.

Algunas de las actividades realizadas por El Gran Tunal son: el Festival de la Música, punto de arranque de nuestro grupo de difusión artística y cultural, surgido en Noviembre de 2014 con el nombre de Festival Música, Unidad y Resistencia, para evolucionar en 2015 en el Festival Música y Unidad, alcanzando su nombre definitivo en 2016, fiesta creada anualmente por músicos potosinos para los músicos y el público potosino.

Además se han ofrecido conciertos de música clásica en sitios como Palacio Municipal, Museo Federico Silva y Templo de San Juan de Dios, así como presentaciones de bandas en bares y lugares públicos como Plaza Aranzazú y San Miguelito.

Destaca el proyecto #TalentoPotosino que invita a la gente a apoyar los artistas locales y a estos últimos a apoyarse entre sí.

En Diciembre de 2015 se recordó con gran éxito el Centenario de “El Brindis del Bohemio”, poema famoso a nivel mundial y creado por el potosino Don Guillermo Aguirre y Fierro, teniendo como marco el histórico y legendario Teatro Alarcón, ante un lleno de más de 200 asistentes.

En 2016, con el apoyo del Hostal y Agencia de Viajes Montalvo se inició la propuesta de crear el Centro Cultural El Balcón, en la que fuera casa de la familia Ipiña, ubicada en la esquina de las calles de Zaragoza e Iturbide en el Centro Histórico de la capital potosina. Llevándose a cabo en su interior eventos musicales, así como el montaje de exposiciones y la realización de serenatas desde el balcón hacia la calle, a semejanza de las que se ofrecen en la Casa de los Azulejos de la Ciudad de México.

Durante todo 2017 conmemoramos el 250 Aniversario de Los Tumultos de 1767, insurrección regional que fuera antecedente de la guerra por la Independencia de México, realizando distintas actividades culturales a la par de dar a conocer datos sobre este importante episodio de nuestra historia local.

Es así como el Grupo de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal trabaja arduamente con pasión en la búsqueda de un #SanLuisCultural.

No hay comentarios: