lunes, 11 de febrero de 2019

Mancha Gitana en el Festival del Chocolate 2019




Fotografías: Cortesía de Karlita Escamilla

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Su piel es de chocolate
Su corazón de cacao
Por eso luce el ayate
La morena en su estampao!

Es así como Mancha Gitana llenaron el escenario con este espectáculo que desborda esta empatía, aunada a esta pasión, sensualidad y temperamento que son características en la tradición gitana, en el festival del chocolate en su edición veinte-diecinueve como refiere el anunciador, al tener como escenario la bella Plaza de Armas en esta capital potosina. 

Una travesía compartida bajo esta mirada que no solo revela sino logra prolongar el sentido de esta experiencia escénica, aunado a pulsación, energías y vibraciones compartidas por los bailaores como tocaores a través del trazo puntual del baile español,  farolillas, aragonesas, sevillanas, solea por bulería y esta fusión de flamenco con lo latino, como -Hacerte venir-, -Me va la vida en ello- y - corazoncito roto-, así  como también a este cante agitanado y décimas al chocolate y el entorno. 



Mancha Gitana es una de las entidades danzarias con mas consistencia, que se conjuga con sus raíces potosinas y por consiguiente han sido capaz de adoptar la tradición de la danza gitana como propia y llevarla a su máximo nivel, convirtiéndose en uno de los mejores exponentes a nivel local y nacional. Todo bajo la dirección de la Mtra. Mayela Méndez.



Mancha Gitana esta integrada por: Madigan Parga, Ixchel Yunge, Sara Ramírez, Denisse Villanueva, Mariana Velázquez, Angélica Moreno, Lucía Baez, Sofía Caballero, Iza Vieyra y  Madison Parga.

Músicos: Gilberto Núñez Puente en el violín, Juan Sebastián Castro y Adrián Tovar en las guitarras, Mendelsohn Parga en la tabla y José Antonio Parga en el cante y la dirección musical.

En las palmas: La Mtra. Mayela Méndez y  Madison Parga.

Mancha Gitana se conforma en el año 2000 y es sin duda la primera compañía del centro del país en contar con la instrucción de grandes coreógrafos del mundo del Flamenco. Su espectáculo reúne un claro apego y entendimiento del baile y tradición gitana hasta la más puntual conformación coreográfica contemporánea. Bajo la dirección de Máyela Méndez esta compañía abre paso al Flamenco con pasión, sensualidad y temperamento características puras de la tradición gitana. 

1 comentario:

Victor Quintero dijo...

Enhorabuena a todos los integrantes del grupo Mancha Gitana por su extraordinaria presentación en la Fiesta del Chocolate SLP 2019, en el que hicieron gran alarde y derroche de cultura, buen gusto, alto desempeño y amor a la corriente flamenca. Tuve la inigualable oportunidad de apreciar su trabajo y me fui totalmente complacido y maravillado, y desde luego que convencido de mi persistente creencia de que en México se pueden hacer cosas de primer nivel.
Gracias a Mancha Gitana y al Gobierno Municipal de la ciudad de San Luis Potosí por su formidable labor en pos de una sociedad más culta y educada!