miércoles, 27 de febrero de 2019

Se presenta "De muerte y otras súplicas" de la escritora Yolanda Chávez Arroyo en el IPBA


Por : Roberto A  Valenciano Capín.

La escritora hidrocálida Yolanda Chávez Arroyo presentó su primer libro de cuentos  "De muerte y otras súplicas" en la Galería Rocha Cordero del IPBA.

Los comentarios estuvieron a cargo de Isaura Abigail Landeros, alumna del Taller Literario del IPBA coordinado por el Mtro. Roberto Ruiz.

"Esta obra es sin lugar a dudas una voz para aquellas que ya no la tienen. De muerte y otras súplicas es en donde las mujeres son protagonistas de hechos más reales que fantástico, aquello que no solo se queda en los textos literarios sino que se respira en la cotidianidad de nuestras vidas", comentó.

En su intervención, Chávez Arroyo nos presentó su primer libro de cuentos de forma independiente, al haber participado en libros colectivos.

Consideró que este libro es un sueño " y este sueño que vaya madurando y que se vaya convirtiendo poco a poco en una realidad".



De muerte y otras súplicas esta integrado por cinco cuentos: - La cocina de los secretos -, - infusión y confusión -, - Animus aemulandi-, -Asesina-, -Súplicas- y un prólogo del Mtro. Roberto Bolaños Fogón. Las ilustraciones fueron a cargo de la ilustradora baja californiana Irania.

De las cuales dos cuentos que lo integran han ganado menciones honoríficas, un texto ganador de un tercer lugar y dos cuentos ganadores en dos convocatorias.

Quien no solo explicó de como eligió las historias, como conto un poco de ellos y leyó fragmentos de las historias que lo integran .

Comentó la licenciada en lenguas hispánicas que las historias tienen en común que "las protagonistas son mujeres, casi siempre mujeres violentadas de alguna manera y tienen en común la muerte, no importa que la muerte sea de repente imaginado, deseada, pero siempre anda por ahí la muerte".

Destacó que busca no solo está complicidad con el lector, sino también " es un poco de juego con el lector para que sienta un poco el estado de ánimo de estos personajes. Incluso en los textos la puntuación es a propósito, para cuando lo estén leyendo respiren al ritmo que yo quiero que respiren, para que sientan lo que están sintiendo esta persona que es la protagonista ".


"Estoy impactada, ya que en mayo del año pasado lo presente en Aguascalientes en la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma, y tuvo muy buena recepción. Yo estaba supercontenta, nerviosa como estoy ahorita también", el cual se vio replicado en esta capital potosina con una gran asistencia de un público joven que " tiene esta inquietud de leer y que tiene inquietud de escribir. Es padre porque finalmente se empiezan a dar cuenta que leer nos alivia, pero escribir es como descoserce una herida, limpiarla y volverla a cerrar, eso es escribir, sanarse las heridas desde adentro, pero no sanarselas a ras del suelo, sanarselas de una forma ficcionada, para que la gente  se imaginé que es realmente lo que yo estaba queriendo decir en esta historia".

En cuanto a sus próximos procesos creativos, se encuentra un proyecto en donde pretende que junto con sus dos hijas formen parte de un texto, así como tiene dos proyectos de novela iniciadas , "pero necesito darme tiempito, porque la novela requiere mucha investigación ".

Si estas interesado en adquirir este libro de cuentos, lo puedes hacer a través del Facebook de la escritora.

No hay comentarios: