martes, 26 de febrero de 2019

Conferencia "Producción, apropiación y discursos de la imagen. Las postales de los hermanos Kaiser en San Luis Potosí, 1887-1910 " en el IPBA


El Instituto Potosino de Bellas Artes a través de Visiones Fotográficas(Fotovisión) tiene el gusto de invitarlos a la conferencia "Producción, apropiación y discursos de la imagen. Las postales de los hermanos Kaiser en San Luis Potosí, 1887-1910.que será impartida por Manuel Almazán, estudiante del doctorado en en historia y miembro de la red de estudios visuales latinoamericanos, este jueves 28 de febrero a las 18:30 horas en la sala de teatro del IPBA. Entrada es libre.

Dos años después de haber nacido el pequeño Arnoldo, su padre moriría. Es por ello que su hermano mayor, Juan, decidiría salir de su natal Berna (Suiza) alentado por amigos de la familia radicados en Perú. Ahí, desarrollaría diversas actividades comerciales relacionadas con la papelería; sin embargo, debido a la Guerra del Pacífico (1879–1883) se trasladaría a Bolivia y posteriormente a México, donde adquiriría el negocio llamado Al Libro Mayor en cuyos escaparates ofrecería diferentes tarjetas postales.

Estas postales retrataban diferentes sitios de la ciudad: la presa de San José, el templo del Carmen, la fundidora de Morales, la calle Zaragoza y otros; en todas ellas, San Luis Potosí presentaba un rostro moderno y pacífico. Al parecer, esta imagen positiva de la ciudad se debía a que los sitios mencionados estaban relacionados política y/o económicamente con Juan y Arnoldo Kaiser, dos extranjeros que se integraron al desarrollo porfirista y en general a la corriente migratoria de la época.

No hay comentarios: