jueves, 7 de febrero de 2019

Fue presentado "Dos razas y una nobleza " en el Potosí Bistró


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de conocer un tanto de la historia que confluye a la Ciudad del Maiz, zona media del estado, es así como la socióloga y escritora Sonia Saucedo Aguilar  presentó la novela  histórica "Dos razas y una nobleza " expuesta en esta trilogía.

En esta ocasión especial de las actividades de " El Orden Alfabético "en el Potosí Bistró.



Saucedo Aguilar estuvo acompañada de la cuentacuentos Pily Vélez, quien dio una introducción a esta trilogía y leyó el cuento " el nahual" de Efraín Boeta Saldierna que se encuentra en el libro "Un pueblo mexicano. Historia, canto y cuentos de Ciudad del Maíz de Sonia Saucedo Aguilar.

“Dos razas y una nobleza”, obra que tiene por escenario la huasteca potosina y allí recrea las leyendas y tradiciones de las que fueron protagonistas los ricos hacendados de esa época, los indios pames, despojados de sus tierras y, de colofón, los italianos que fundaron la colonia en Ciudad del Maíz, población ubicada a unas dos horas de la capital del estado.

Consideró la escritora la importancia de " reflejar en una historia de una pareja (Isabel Moctezuma  y Aldo Ferruli) , todo lo que se vivió de la historia de mi tierra que es Ciudad del Maíz y enclavado en hechos históricos concretos que podemos sacar de la historia de México. Desde los descendientes de Moctezuma, de las personas que tuvieron mucha relevancia en lo político y lo militar, de ellos un personaje como lo fue Miguel Francisco Barragán, que como presidente de la República, nacido en Ciudad del Maíz y varios de los Moctezuma que también tuvieron un papel muy destacado en la política y su servicio a la patria"

"Y también me llamó mucho la atención la manera en como fueron tratados los italianos, ahora que fueron invitados por el gobierno y toda la corrupción que se generó del hecho que se les había ofrecido muchísimas prestaciones y prerrogativas, a la hora de la verdad ellos llegan principalmente a Ciudad del Maíz y de cómo fueron objetos de tanto descuido y de haberlos dejado a su suerte".




Consideró que esta trilogía novelada "puede ser una contribución bastante interesante porque cuando me di cuenta de una y otra situación,  me di cuenta que es maravillosa la historia de mi tierra, cómo para que se quede allí. Mi  interés es darla a conocer en especial el aspecto de los italianos y de cómo fueron despojados de sus tierras por los Diez Gutiérrez".

Aun así,  sobresale  su cariño a su tierra y su cariño por la historia, como este agradecimiento a la cultura Pame, que sin más generar esta conexión entre Ciudad del Maíz  y sus personajes históricos que forman parte de esta novela histórica. 

Reconoció que en Ciudad del Maíz es una geografía de mucho peso histórico para San Luis Potosí, " como son los movimientos pre- revolucionario que también dieron con el cura Mauricio Zavala y con los pames, ellos primeramente eran comandados por un indígena llamado Juan Santiago, originario de Valles, pero los que ellos tenían como consigna a través de Mauricio Zavala era azuzar para que matarán a los hacendados, quienes se estaban quedándose  con  el fruto del trabajo de tantos peones pames. Entonces sucedieron muchos hechos violentos que yo registro en mis libros ".

Si estas interesado en esta trilogía, la puedes adquirir en la librería -Ochoa- y en -Mi librería- en esta capital potosina.

No hay comentarios: