jueves, 28 de febrero de 2019

Da inicio la tercera edición del Festival Toltecáyotl



Por: Roberto A. Valenciano Capín  

El Festival Toltecáyotl se ha distinguido por ser un festival multidisciplinario, en donde se busca no solo promocionar el arte local sino ser una plataforma de proyección a artistas emergentes, por lo que te invita a esta tercera edición  que se realizará del 28 de febrero al 03 de abril en el Centro Julián Carrillo y como extension de la misma, Casa Bauen.

En rueda de prensa en el Centro Cultural Julián Carrillo, Sheila Sierra, informó que en esta edición mostrará el trabajo de 51 artistas locales y nacionales a traves de 23 proyectos en siete disciplinas: literatura, cine, fotografía, teatro, danza, pintura y música, al contarse con la participación de tres artistas provenientes de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, quienes mostrarán sus creaciones en el área de cine, literatura y música.

Sierra agregó que al ser emergentes, es decir, aquellos artistas que cuentan con máximo cinco años como creadores, siendo este un parámetro  para reconocer y establecer su concepto del Festival.

Ejemplo de ello es el talento potosino emergente, que estará presente en esta tercera edición, como fue la intervención musical del pianista, Víctor Ibelles quien interpreto su pieza instrumental "Poema", en donde platica que esta basada en un poema y a partir del mismo trató de plasmar las emociones que genera a través de esta obra.

Así como ha sido plataforma de proyección de los artistas emergentes que se han presentado, como es el caso del escritor Orlando Tristan, que ya esta publicando  en España; o, del cineasta  José Delgadillo  que formo parte de la programación del Festival Pequeño Cannes.



Destacó  Sheila Sierra que esta es la primera ocasión en que el Festival cuenta con una oferta académica, al ser impartido el laboratorio de dramaturgia experimental que se realizo del 25 al 28 de febrero, por el dramaturgo, actor y director, Aldo Reséndiz; el resultado del laboratorio a través de una lectura de atril, que se mostrará el próximo viernes en el Centro Carrillo .

Así como consideró que el espectador es muy importante de estos ensamblajes creativos y por supuesto que conozca el proyecto y que asista.

Se les recuerda que la inauguración del Festival Toltecáyotl será este jueves 28 de febrero en punto de las 18:00 horas en las instalaciones del Centro Julián Carrillo, en donde se tendrá una gala literatura, integrado por el trabajo de cuatro artistas potosinos y el proyecto poético de los artistas provenientes de Puebla. 

He aquí el programa general de esta tercera edicion, se les recuerda que la entrada es gratuita.

No hay comentarios: