jueves, 21 de febrero de 2019

Se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo Nacional de la Máscara





Acompañada de representantes de pueblos indígenas :Zenón Santiago, Jesús Hernández Antonia y Gerardo Morales, la Directora del Museo Nacional de la Máscara, Marieta Bracho, dio a conocer las actividades que se realizarán con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebran desde el 21 de febrero de 1999.

Tanto Zenón Santiago, Jesús Hernández Antonia y Gerardo Morales, dieron la bienvenida en sus lenguas; tének y náhuatl.

En su intervención, la directora del Museo comentó que este 21 de febrero se llevarán a cabo una lectura de cuentos en diversas lenguas indígenas, por la mediadora de salas de lectura Antonieta Rendón.
Con un ritual huachichil sera inaugurada este día internacional de la lengua materna, el cual será este 22 de febrero a las 18:30 horas., en la explanada del Museo, y se repetira en la clausura de las actividades, este domingo 24 de febrero a las 14:00 horas., entrada libre.
A partir del día 22 y hasta el 24 de febrero, se llevarán a cabo talleres, tianguis artesanal, rituales, medicina tradicional y conferencias, con la participación de representantes huachichiles, tének, mazahuas, xi´oi, náhuatl entre otros.
Todas estas actividades se realizarán tanto en el interior como en la explanada del Museo Nacional de la Máscara.
Destacaron que es importante dar a conocer a la ciudadanía, la participación de los pueblos indígenas que viven en la capital potosina, de esta manera se adquieran los productos que expenderán representantes de estas culturas.
En San Luis Potosí conviven aproximadamente 10 pueblos indígenas, tanto del estado de San Luis Potosí como quienes se encuentran de tránsito por el estado, y los grupos que ya se han quedado a vivir en este lugar.

No hay comentarios: