El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Museo Federico Silva presenta la mesa de discusión y diálogo: “La Plástica Mexicana 1910-1960” participan: El Maestro Serge Fauchereau, Dr. Agustín Arteaga, el Maestro Xavier Esqueda, el Maestro Saúl Kaminer y la Maestra Yolande Rasle. Martes 5 de Noviembre 20:30 Horas. Entrada Libre.
La Revolución, Las Calaveras, Diego Rivera, El Muralismo, El Estridentismo, Orozco, Siqueiros, Los Contemporáneos, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, El Surrealismo, La Ruptura....
Referirnos al Mtro. Serge Fauchereau.
Tras haber sido profesor de
Literatura americana en las Universidades de Nueva York y Austin (Texas),
Fauchereau ha sido curador y comisario de exposiciones internacionales en el
Centre Pompidou en París (París-New York, París-Berlín, París-Moscú, Les
Réalismes, Présences
Polonaises, etc.) además de otras instituciones
como el Palazzo Gras veneciano (Futurismo & Futirismi, Arte Italiani), la Kunsthalle de Bonn (Europa-Europa), la Tate Modern londinense (Century City), el IVAM valenciano (Gerardo Rueda) o el Museo de Arte Moderno de Lille (Arte Mexicano).
Fauchereau es autor de más de treinta ensayos sobre arte y literatura, entre ellos: Lecture de la poésie américaine (1968), Ecrivains irlandais d'aujourd'hui (1973), Expressionnisme, dada, surréalisme et autres ismes (1976), L'avant-garde russe (1979), La révolution cubiste (1982), Les peintres révolutionnaires mexicains (1985), Braque (1987), Arp (1988), Moscou 1900-1930 (1988), Kupka (1988), Rancillac (1991), Malévitch (1991), Peintures et dessins d'écrivains (1991), Les écrivains pour ou contre l'impressionnisme (1994), Léger, peintre dans la cité (1994), Mondrian et l'utopie néo-plastique (1994), Brancusi (1995), ?iurlionis (1996), Chaissac (2000), Le livre idolâtre de Bruno Schulz (2004), Chabaud (2002) y Hommes et mouvements du XXe siècle (2005). La mayoría de ellos han sido traducidos a varios idiomas.
Xavier Esqueda. Pintor autodidacto, estudia arquitectura durante dos
años en la Univ. La Salle y asiste en 1961 al taller de cerámica del pintor y
escultor Juan soriano, con quien entabla una duradera amistad.
Los tempranos logros en su
carrera y su visible calidad artística lo hicieron merecedor, a los 28 años, de
la beca para artistas en residencia en el Dartmouth Collage de Hanover, New
Hampshire, Estados Unidos; galardón que recibieron con anterioridad dos distinguidos
mexicanos: José Clemente Orozco, a quien se le encargaron los murales de la
biblioteca de dicha Institución, y Carlos Chávez, quien fue músico residente.
Desde muy temprana edad
comienza a exponer en prestigiosos espacios, como la mítica Galería de Antonio
Souza (1965), en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1966)y la
Byron Gallery de NY (1966).
Tuvo presencia, desde 1967,
en la ya desaparecida Galería Universitaria Aristas con la exposición?
Surrealismo y arte fantástico en México. Ese mismo año participó en la Bienal
de Jóvenes en París, Francia. Al año siguiente se presentó por segunda vez en
el Museo del Palacio de Bellas Artes, ahora con Exposición Solar, muestra que
lo hizo merecedor del Premio Bellas Artes en pintura.
Su activa labor en los
espacios de exposición de México se alternaban con muestras individuales y
colectivas en locales internacionales: La Habana, Cuba; Londres, Inglaterra;
Montreal y Ottawa en Canadá; Houston, Miami, Sn. Francisco y Pittsburg en los
Estados Unidos, son sólo algunos de los lugares que desde la década de los
setenta exhibieron su obra.
Agustín Arteaga es arquitecto, graduado en la Universidad Autónoma Metropolitana en 1980, Maestro en Historia del Arte y Doctor en Filosofía con especialidad en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título con Mención Honorifica en 2006. Desde hace treinta años es un activo miembro de la comunidad internacional de museos; curador, de más de cien exposiciones, crítico de arte e historiador, ha sido responsable de instituciones, en México, Argentina y Estados Unidos. De 2004 a 2013 fungió como director del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico. En el año 2000 fue nombrado director fundador del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Previamente fue Director del Museo del Palacio de Bellas Artes de 1994 a 1999, siendo simultáneamente Coordinador Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1994 a 1998, y subdirector del Museo de Arte Moderno en la ciudad de México de 1990 a 1994.
Durante su gestión en el Museo de Arte de Ponce (MAP) logró reconocimiento internacional al presentar exposiciones conformadas por su prestigiosa colección de grandes maestros europeos en 17 museos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, siendo admiradas por más de 2.5 millones de personas. Entre las sedes destacan Tate Britain, Londres; Museo Nacional del Prado, Madrid; Gemeenthemuseum, La Haya y Belvedere, Viena; el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires; en México fueron presentadas en Marco y en el Museo Nacional de San Carlos. Bajo su gestión y con una inversión de más de 30 millones de dólares, el Museo duplicó su superficie creciendo a casi 9,000m2. En su administración la colección del MAP 2007 creció de 3,800 a más de 4,500 obras, obteniendo donaciones tan importantes como la escultura de Roy Lichtenstein, Pinceladas al vuelo, de más de 9 metros; entre las adquisiciones realizadas destacan Hombre con Pipa, de David Alfaro Siqueiros y La batalla de Trevino, de Francisco Oller y Cestero. Durante el periodo de expansión del MAP (2007 a 2010), Agustin Arteaga concibió y operó MAP@Plaza una sede satélite en San Juan, capital del estado, con 700m2 de salas de exhibición y áreas de servicios educativos y conferencias
Agustín Arteaga es curador de más de un centenar de exposiciones, autor de libros y catálogos de exposiciones; destacan entre ellas: Neo Rauch. Retrospectiva, MAP – Palacio de Bellas Artes (2013-2014); Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo Nacional del Prado, MAP, 2012; Encuentros. Espacio y tiempo, MAP 2010; Walter Goldfard. Delirium, Museum of Latin American Art, Laguna Beach, CA, 2007; Frida Kahlo y sus mundos, MAP, 2006; Fabian Marcaccio. Multi-site Paintan para Documenta XI, MAP, 2005; Artur Bispo do Rosario, Galerie National du Jeu de Paume, 2003, Paris; Jose Clemente Orozco. Retrospectiva, Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil; Roy Lichtenstein, Recognizable Images (1998-1999) presentada en México, Estados Unidos, España y Portugal; Diego Rivera Arte y Revolution, para Cleveland Museum of Art, Los Angeles County Museum of Art, Museum of Fine Arts Houston y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. En el Palacio de Bellas Artes: El Arte de Cartier. Resplandor del tiempo y Andy Warhol. Retrospectiva, 1999; Maestros del impresionismo. Obras maestras del Museo D’Orsay y museos norteamericanos, 1998; Camille Claudel, 1996. En el Museo de Arte Moderno, Giacomo Manzu, 1993; Terra Incognita. MCMXCII.
Saúl Kaminer. En 1975 termina la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1969 se inicia en la pintura y la escultura. Radica en París, Francia, desde 1976.
Es miembro fundador del grupo Magia Imagen Desde 1973 a la fecha ha realizado 16 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas tanto en México como en el extranjero. Participa en la Primera Bienal Iberoamericana en el Museo Carrillo Gil, 1978 y en tres ocasiones en el Festival Internacional de Cagnes-sur-Mer, Francia; 1980, 1982, 1990. Ha participado igualmente en la Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico, y en en "Salón de los Grandes y Jóvenes de Hoy" llevado a cabo en el Grand Palais de París, Francia, así como en la II Bienal de La Habana, Cuba, 1986. En México ha recibido Mención Honorífica en el Salón de Artes Plásticas y en Francia el Premio de Investigación Artística del Consejo Regional de I'lle de France, en 1987 recibe una mención especial de Vitry-sur-Seine. En 1994 recibe el Premio Fondation Fortabat, Maison de l'Amerique Latine, Paris, Francia.
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