viernes, 1 de mayo de 2015

Ve en el capitalismo artístico una vía: Gilles Lipovetsky

 
 
Foto: Héctor García
 
Por: Lourdes Zambrano
 
El capitalismo descorazonado, como lo calificó Karl Marx, enemigo de la creatividad, terminó por convertirse en su aliado perfecto para crear un capitalismo artístico, según la perspectiva de Gilles Lipovetsky. 

El sociólogo y filósofo francés considera que el futuro está en ese fenómeno que surgió a finales del siglo 20 y principios del 21.

 
"En América Latina hay que prepararse para el futuro porque se piensa que en los llamados países del tercer mundo la riqueza natural es abundante, pero ésta no dura para siempre", dijo en entrevista con REFORMA.

"Hay que intervenir en las aulas, crear escuelas de moda, de diseño, de arte", aconsejó.

Lipovetsky acudió ayer al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para impartir la charla La estetización del mundo, mismo título del último libro que publicó en coautoría con Jean Serroy.

En la entrevista, el catedrático de la Universidad de Grenoble señaló que Estados Unidos tiene actualmente cuatro veces más artistas que en los años 60, un fenómeno que, según su perspectiva, no es exclusivo de los países de primer mundo, porque la creatividad se ha globalizado.

Agregó que si bien en países como el Reino Unido o en Estados Unidos ha proliferado el capitalismo artístico desde hace algunas décadas, América Latina no va tan atrás. Destacó, por ejemplo, la producción cinematográfica de Argentina o México.

Incluso países como China, que recién modificó su modelo de mercado, o Corea del Sur, han avanzado rápido, apostando a la fusión del diseño con tecnología.

Advirtió, sin embargo, que aún con la proliferación de artistas, condición alentada por el individualismo, hay una brecha entre ellos: los que pertenecen al 'star system', que son tratados como si fueran estrellas de cine y que ganan mucho dinero por sus obras, y el resto.

"Pareciera que ahora Damien Hirst o Jeff Koons son más conocidos por los precios de sus obras, que por las obras mismas", dijo.

En ese proceso, Lipovetsky percibe un cambio en el significado de las obras artísticas: en alguna época, éstas se hacían con motivos religiosos, luego fue 'el arte por el arte', y, ahora, no hay sistema ideológico que les dé sustento.

"Ahora es sólo la expresión de ser, es una 'narcisización'", consideró en la entrevista.

Previamente, en su conferencia, señaló que el interés económico, la creación y la moda, juntos, han dado pie al hiperconsumidor de la novedad, de lo efímero.

Y aunque considera que el exceso de estetización de la sociedad contemporánea es indeseable, el punto donde el capitalismo permite que se extienda la creatividad de los artistas no es un mal camino.


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