martes, 6 de octubre de 2015

Elli Noise festeja sus 16 años de punk rock con su gente potosina



Fotos: Cortesía de Alessander Camacho / ACMK Photo

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una singular noche se vivió en estas lares  emergentes musicales potosinas, al darse como pocas veces este triple festejo: Seis años del Rockabilly Rebeld Bar, se ha distinguido por volverse un  espacio de difusión de propuestas musicales independientes. El reencuentro tanto musical como de amistad con la banda punk rock defeña de Elli Noise, quienes vienen festejando sus 16 años de vida. 

En esta especial ocasión, compartieron el escenario con sus colegas generacionales musicalmente hablando, como es la banda de punk/metal de los Wornaut, así como las bandas amigas defeñas emergentes de Manikie y Goodbye Sailor.

Indudablemente, un  buen sabor de boca, en su primera visita a estas tierras potosinas, gracias a este distintivo como fue el despliegue hecha por esta propuesta de este trio power, Manikie quienes diseminaron desde esta honestidad a través de un rock divertido, potente y bailador, así como saber provocar el dialogar gracias a la contundencia del rock con estos beats electrónicos.


Al ofrecer un set integrado por canciones que integran su Ep " Mustange Delux, así como este acto solidario, al tocar Richy, el baterista de Goodbye Sailor




Por su parte, Goodbye Sailor, propone un cautivó por su fuerza y buscar de ofrecer algo diferente a lo ya expuesto, " que encuentren en nuestra música algo que no este en sus manos, ponérselos, para eso esta la música", así como también comentar su vocalista en cuanto a sus letras se destacan por este detonador que es siempre ir hacia arriba y siempre en esta permanente lucha.

A pesar de ofrecer un set de poco menos de 45 minutos, fue lo suficiente para conectarse con el público, quien les agradeció con un gran aplauso.
 
Indudablemente, una buena y potente dosis de un punk gracias a estas descargas bajo este bagaje californiano con algo de metal, es lo que ofrecieron esta decana pero sostenida banda de los Wornaut.

Tras una breve pausa llegó el momento de un clásico del punk rock noventero de Elli Noise, quien se ha distinguido por haber hecho melodías cargadas de hartos sentimientos y melancolía, así como ser contrapesados por estar  llenas de vidas y por tanto, generar una mezcla de sonido potente y contundente.

Refleja en las primeras notas hizo que muchos de inmediato se conectaran en esta travesía musical, gracias a un set de rolas que no solamente incidieron en este transcurrir de emociones encontradas, sino también saben convocar, gracias a esta  sutileza precisa y elegante de mover y cautivar a aquellos que desconocían toda esta trayectoria en el punk rock nacional.

Canciones como: -Turbina-, -Asfixia-, - Romance eterno-, - Que fue mejor-, - Quisiera decirlo-, -Complementa-, - Duerme dulce duerme-, e indudablemente cerrar este encuentro musical, para hacer corear unos de sus temas más sonados, -Aire Frío-.

 



Para Mariana Priego, vocalista y letrista de esta decana banda de rock punk considero que es increíble que el tiempo pasa volando,  son 16 años que cumple la banda y ahora con este nuevo proyecto  en que nos reintegramos mi hermano-Mariano- y yo  en Elli Noise, en donde empezamos con este nuevo proceso, en donde nos dimos cuenta que Elli Noise sigue  vive y se ha mantenido a pesar de los muchos cambios de alineación y que gracias a eso hemos podido celebrar 16 años de la banda".
 
Destaco que San Luis Potosí ha sido muy importante para Elli Noise. "Independientemente de la enorme cantidad de banda que siempre nos  ha apoyado y no has seguido, en lo personal creo que he recaudado una enorme cantidad de amigos por acá que han marcado momentos importantes de mi vida, puedo decir que  una de las mejores amigas que tengo es de aquí, imagínate San Luis Potosí es uno de los espacios más importantes en cuanto a mi carrera y en lo que llevo con Elli Noise".
 

Si se hiciera una retrospectiva de Elli Noise, esta sería " Ha sido como todo un viaje en que ha habido de todo; es un proyecto que empezó con amigos con todas las buenas intenciones, haciendo lo que nos gustaba en ese entonces que era el punk rock y que poco a poco fue teniendo un impulso que no esperábamos. La verdad la banda me ha dado mucho y así como me ha dado cosas buenas, pues también me ha dado ya sabes, lagrimas y madrazos pero creo que es ese tipo de cosas que hacen y forman el carácter de una banda y de un músico y, hoy por hoy yo feliz de regresar y  de estar aquí, pero ya en retrospectiva creo que es la mejor parte de mi vida invertida en esta banda".
 
Una banda de punk rock que se resuelve en estas premisas generacional como es la lucha, resistencia, la autogestión y solidaridad,  lo que se extraña en las bandas actuales, al respecto comento Mariana " Si, crecimos con todo este rollo de hazlo tú mismo, la cuestión de ser independientes y la autogestión, esto te hacia cuidarte mucho  y hacia que te afiliaras con otras bandas y que te hicieras muy buen amigo de  otras personas y, eso sincerizo mucho la escena en algún momento de la vida. Pues como  todo, la gente crece, se va degradando y  no creo que la gente sea mala o se empiece a  cambiar del sentido que tiene de su vida y perspectiva que tienen a futuro,  creo que esto se ha visto cosas más egoísta en la escena, se ha desaparecido una escena hasta cierto punto, pero también es interesante ver como todas estas nuevas generaciones  vienen con otras de ideas, con otros proyectos  que al final bandas como nosotros que ya andamos rodando en los  35 y 36 años labramos y fue parte de lo que les dejamos, porque la  autogestión  es algo que viene sucediendo desde hace quince años, fue la formula y es lo que a  las bandas  les ha funcionado, les funciono con todo este alcance que tienes como es tener una computadora, grabar tu demo y es muy fácil. Quizás ya no haya monstruos   en el mainstream (disqueras), pero si hay un chingo de bandas con muy buena calidad que hacen cosas increíbles por ellos mismos y eso es muy bueno".
 
Al considerar que uno de los retos que tienen que asumir  es la permanencia dijo: " A pesar de los madrazos que te da la vida, pero ahí lo tienes. Creo que Elli Noise es un claro ejemplo, fue un rollo de que  tuvimos que desbandar por al menos mi hermano y yo por seis años,  estamos hablando de seis años, pero era un espacio que tenia que haber en la banda para crecer y nuevamente agarrar la onda y, para dejar cosas atrás y empezar un nuevo comienzo, interesante y con todo".

Hablamos entonces de que están cerrando un ciclo y por tanto abriendo otro ciclo más. "Siento que estamos en estamos muy metidos en  este rollo de la nostalgia, de la melancolía de regresar y aunque suene a refrito, todos las personas estamos como en el mismo canal; muchas personas me han dicho, para mi esas canciones forman algo muy importante de mi vida, marcaron mi adolescencia, son un soundtrack de mi vida. Sabes lo importante que es para mi lo que significa lo que es eso,  eso es algo increíble. Entonces vamos en esta línea de recordar y de volver a tocar discos  viejos que quizás se habían quedado un poco atrás, pero también la necesidad de hacer algo nuevo y ahí viene".

 En cuanto a ¿Cuáles son tus urgencia mediatas y dejarlas plasmadas en letras? dijo "Yo siempre dije que Elli Noise no hablaba de amor, sino de desamor, más bien es contar historias y de esta celebración de lo que hemos vivido bueno y malo".
 
Considero Mariana que ha valido la pena este esfuerzo que ha mantenido a Elli Noise en estos 16 años, no sin antes agradecer a todos aquellos que han estado alineados a Elli Noise y que le ha echado ganas y que lo ha mantenido con vida.

Por último Mariana dijo:  "Esperanzados de venir a San Luis Potosí lo más pronto que se pueda, estuvo increíble"  .

Para más información, música y demás artilugios, pueden checar en las redes sociales como: Elli Noise.

No hay comentarios: