martes, 13 de octubre de 2015

Fue presentado el libro " Coyote del olvido, 40 años de un anhelo" del Mtro. Arturo Garrido en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2015


Foto: Cortesía de Claudia Vega

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la gentileza de este espíritu de la siempre interesante e inteligente conversación, el maestro, coreógrafo e investigador, Arturo Garrido presentó su trabajo editorial  "Coyote del olvido, 40 años de un anhelo", como parte de las actividades  de esta Feria del Libro Infantil y Juvenil 2015, que se realiza en esta capital potosina.

En este espacio destinado a ser  la sala de presentaciones, el Mtro. Garrido destaco que este libro esta integrado en su suma mayoría por esta memoria fotografía de  su trabajo coreográfico,  aun así convocó a una suma de fotógrafos con quien trabajo en su momento, así como también dialogarlos  a través de sumos textos de coreógrafos, directores de teatro y críticos de danza en donde se hace un recuento de la memoria de un proceso creativo.

Así como también celebrar estos cuarenta años de su quehacer dancístico, al comentar que ésta también afronta esta desmemoria, la cual en palabras de su creador "actúa, conspira contra nosotros mismos. Me di  cuenta que la ausencia de memoria es el espacio de  corrientes a favor de todas las formas de oportunismo,  de un oportunismo que inventa cosas que inmediatamente las postula como las grandes generalizaciones. De ahí que antes estas posturas es necesario restituir  y conservar la memoria".

Destaco que para esta presentación " me quise meter más en la fotografía de danza que meterme  de asuntos técnicos y conceptuales de la danza", para mejor leer un interesante texto introductorio al libro.

" Si la danza es una metáfora de la realidad, entonces la fotografía es una metáfora de la metáfora, un poema del poema, un sistema analógico que interpretando transforma el objeto sobre el cual medita y lo hace  través de la luz del encuadre y del particularísimo y, subjetivo acto de erección de a que, y cuando disparar. Cada fotografía es el recuerdo del inventa y del  índice que señala,  y es también la memoria que negando la realidad continua e idéntica de las cosas afirma el valor efímero del instante".

Un libro que reúne las fotografías que dan cuenta del paso creativo de "un hacer que va a contrapelo de legalizaciones cosificadas y dinámicas del mercado, continúa debatiendo el espacio significante de la danza".



"Después de andar bregando en salones, calles y teatros, un día de golpe descubrí que la retina domesticada de un extraño que era invisible y, que todo en cuanto hice había desaparecido, dejándome al pie de una escalera cuyos peldaños sean quitados al antojo de un burócrata recién inaugurado; entendí que debía consultar el oráculo cibernético de la web y alinearme a  las formas construidas ..., decidí hacer un recuento de voces y celebrar el hacer declinable de esta nuestra danza".

El Mtro. Arturo Garrido en esta travesía fotográfica,  no solamente va apuntalando cada fotografía no solo con el dato preciso histórico de cada una de ellas, sino también, enriqueciéndola con sus pertinentes comentarios entorno a las mismas.

Una travesía vivencial hecha fotografía de sus procesos creativos hechos danza como: -Absoluto Amor-, - Rituales de un encuentro esperado-, - Altazor-, - Costuras del Tiempo-, - Alas tristes de la noche-, - Antígona-, - Crónicas del Tiempo-, - Declaración de Odio-, - El Malo-, - El Ritual de la Ponzoña-, - Las Soledades de Susana San Juan-, así como también las obras que trabajo con Barro Rojo. Arte Escénico a mediados de los 80´s,  como con la Compañía Andamio y la Compañía Nacional de Ecuador.

En el cual han quedado plasmadas más de ciento cuenta fotografías, así como 15 textos en donde son trazadas estas experiencias tanto dancísticas, creativas como laborales de creadores, coreógrafos y críticos de danza como: Javier Contreras, Cecilia Appleton, Isabel Beteta, Serafín Aponte, Laura Rocha, Tania Álvarez Gain, Lourdes Fernández, Juan Hernández y por el mismo Arturo Garrido.


Una publicación que se realizó gracias a la participación del Conaculta y FONCA  a través del programa de Coinversión y Fomento.
 

No hay comentarios: