jueves, 8 de octubre de 2015

Noche de ska y reggae early con sabor latino. The Delirians & Jackie Méndez en tierras potosinas


Foto: Cortesía de Mighty Rules Booking

Por. Roberto A. Valenciano Capín

 
Una agradable impronta se dio en esta noche al poder viajar por estas sonoridades tan inmediatas a sus raíces de esta cultura jamaicana, al converger el ska,  reggae early como el soul e, indudablemente  gracias  también a este singular toque latino propuesto por la banda angelina The Delirians y transmutada en la  voz de Jackie Méndez.
 
Un Bunker. Sala de Conciertos fungió como anfitrión de esta noche jamaicana.

En donde también destilaron sus musicalidades las bandas potosinas de: Somos Nosotros Ska, The Malinches Band, La Comparsa Ensamble Ska Jazz, y Los Atrapa Sounds.

De estas bandas potosinas se destaca la Comparsa Ensamble se despliega bajo su puntual premisa de que " la música es la comelacha de la Comparsa Ensamble" y, de esta manera, crear un sonido único y lleno de baile. En esta ocasión ofrecieron un set integrado desde su laboratorio musical,  covers de Pérez Prado, de Lavoe y así como propias como: -251-.

Para abrir la noche y así también unirse a esta fiesta jamaicana, con toda esta complicidad a través de las tornamesas,  toda esta esencia de la música de este país caribeño, a través de las sonoridades del acetato, en donde se fue departiendo y a la vez compartiendo un rico y sustancioso recorrido histórico musical por todos aquellos artífices de este mundo musical de estos pulsantes ritmos de esta frondosa isla, gracias al embajador de Jamaica, Hi Power King Crab (Dee Jay Roberto de la Torre).
 
Sin lugar a dudas, un show que sorprendió  a muchos al hacerse presente la frescura y la cadencia a través de la voz de Jackie Méndez, quien detonó esta pulsación que indudablemente suena  y resuena esta frescura y nos remite simplemente a esta complicidad de disfrutar sus canciones, así como notarse esta sinergia y hermandad sonora con The Delirians, el cual parece convenció a muchos de los ahí presentes.


Y ciertamente,  se acrecentó más esta certidumbre cuando les tocó el turno a The Delirians,  no solo convencieron gracias a  su excelente calidad no solo musical sino también interpretativa, el saber abrevarse de las esencias del ska, rocksteady, soul, funk y algo de jazz y a partir de  las mismas crear y a la  vez haber dado este singular latido vital a cada canción, para exponerlas y expotenciarlas, gracias a un heterogéneo repertorio que han sabido darle forma sostenida, pulsada, sentida y coherente, al ir de lo festivo hasta este lado amoroso, indudablemente incidió en replicar en muchos, ya sea, al hacerlos disfrutar, bailando o simplemente hacerlos vibrar gracias a este hipnótico y sutil viaje musical.

Canciones que se dejaron pulsar, sentir como:-Get Up-, - Walkie Talkie-, - Tears of Joy-, - Walk Alone-, - Love Sweet Love-,- Mr. D-, -No time ( For Loving), por citar algunas.
  
Al platicar con un entusiasmado Ángel, guitarrista y voz de The Delirians por el recibimiento de sus también compatriotas mexicanos en lo que ha sido su primera gran gira al extranjero, quienes nunca consideraron venir a México es una gran experiencia.

"Estamos aquí a miles de millas de nuestros hogares pero todavía estamos en nuestro hogar, en nuestro hogar que es también aquí, México y es muy lindo estar aquí".

Los Delirians se formaron a principios de 2007 como parte de una colaboración entre varios músicos con base en Los Ángeles de varias bandas basadas LA.  Han actuado junto a bandas como The Skatalites, SeeSpot, Chris Murray Combo, Los Leones y Bad Manners, por nombrar algunos.  Los Delirians (antes El consejo Steadyrock Easygroove y Brite lugar colectiva) juegan una mezcla de reggae, ska, y el alma cobarde para lograr que un uno de un tipo, el sonido pero familiar original que está totalmente fuego para el corazón, y el hielo para el alma.

De ahí que Delirians retoman con puntualidad  esta música de los 60´s y 70`s que siempre han escuchado y parte inherente en su formación musical, "de ahí que nada se compara con esa música, es algo que como niños crecimos escuchando esta música de nuestros padres, es una música que nunca se debería de olvidar por respeto a esta misma música, tocamos este mismo estilo de música, para que siga viva esta música y es música de old school, música de corazón y que haga sentir a la gente algo cuando escuchan una canción; que los haga sentir feliz o los haga sentir tristes pero, les dé un sentimiento, no es nada sintético, música orgánica".


The Delirians buscan no solo cubrir esta necesidad de darle esta importancia, sino también de este enamoramiento a través de su propuesta musical. "Es la música que nos encanta. Ahorita estamos en México por el amor que le tenemos por a esta música que hacemos nosotros y, hasta acá nos ha traído, y a muchos lugares más nos va a llevar".

Destaco Ángel Salgado que el reggae no es una escena, sino es " una comunidad, la gente se anda ayudando ellos mismos, así es como llegamos hasta aquí, ya estuvimos en Oaxaca, en el D.F., en Guadalajara. Pues son una comunidad de música que a toda la gente le encanta y, es una gran comunidad que está en todo el mundo. Una comunidad que está unida y está muy fuerte".

Al cuestionarle si en un momento dado esta comunidad se volviera parte del mainstream, sería importante para The Delirians, a lo que respondió. "Mientras este la música, todo el corazón, mientras que sea todo sano,  todo buena palabra, en buen espíritu; pues a donde vaya no importa, conque el mensaje llegue a la gente, eso es lo más importante".

Fue muy enfático al comentar que "la música te forma y en una forma también la vida, la música que escuchas te influencia mucho en lo que haces en tu vida como eres y todo eso. Muchos jóvenes no están escuchando esta música por lo que está en la radio, a veces no es lo mejor. En el caso de los Estados Unidos lo que ésta en la radio es lo peor de la música. Aquí en México hay muchas estaciones entre gente de la misma comunidad y es diferente, en cambio allá casi es todo comercial y no hay mucha música buena, pero si hay otro que  otro programa de reggae todos los domingos pero es muy raro".


Nos platicó también de un disco que grabaron bajo el sello de Air City Records. "Este disco era un gran paso para nosotros, porque tenemos muchos  años tocando juntos pero nunca habíamos sacado un disco así, oficialmente en un full álbum, tenemos muchas canciones. De ahí que nuestro sueño es que toda la gente escuche esta música y que toda esta gente se enamore de esta música que es roots, música tradicional que es muy grande y que tiene que estar en estas nuevas generaciones que vienen y también en nuestra generación, porque es algo importante el mensaje que tiene la música roots, de ahí que es muy música muy necesitada por la gente, por todo lo que está pasando y que nos une  como humanos". 


Así como también se encuentra en el proceso de grabar su segundo disco.

Entre las bandas que nos recomiendan, se encuentran: Dentro de la llamada Old School, están; The Pionners, Pat Kelly, Derek Morgan, The Jamaicans,  The Wailers,  ya en el circuito angelino están The Spanders, the Lines, Pachamama,  Stereo 55, The Deveners, The Aggrolites, The Epcats.



The Delirians está integrado por: Joe Quiñones en el Bajo,  José Covarrubias en la guitarra solista, Ángel Salgado en la guitarra rítmica y  voz, Eric Álvarez en la batería y Anthony Medina en los teclados
 
Para más información de esta joven y prometedora  banda angelina roots en las redes sociales. En Facebook como The Delirians Reggae, @thedelirians,

Una vez más, raíces, memoria y resistencia, gracias a Ghetto Force Foundation.
  

No hay comentarios: