jueves, 31 de octubre de 2019

Montan altar de muertos en el Museo de Exvotos


Con investigación y trabajo comunitario los ciudadanos del popular barrio del norte de la ciudad El Saucito, organizados de manera independiente y civil en el Colectivo Huexotl, Grupo Independiente Primer Viento y la Junta de Mejoras Saucito, se han propuesto rescatar y preservar las tradiciones populares, por lo que montarán un Altar de Muertos en homenaje a Manuel López Servín, pionero promotor de las festividades en honor del Señor del Saucito. 

El altar se expondrá en el Museo de Exvotos del Señor del Saucito, ubicadao en la Calzada Fray Diego de la Magdalena #213, será inaugurado por los propios vecinos y comunidad el día 31 de octubre a las 19:00 Hrs., se representarán danzas tradicionales, como dicen en el barrio "habrá convite" y la exposición será hasta el domingo 3 de noviembre en horario de visita de 10:00 a 20:00 Hrs.

A unos días de la tradición mexicana de mayor sincretismo religioso, de aromas, sabores y colores, de singular valor cultural no solo nacional sino universal: Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, con lo que las familias y pueblos rinden homenaje festivo y honroso en México a sus difuntos con la celebración icónica por excelencia: Altar de Muertos.

El Día de Muertos representa una combinación de devoción cristiana con costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, el cual es un rito a la memoria de los muertos; su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozarlos durante su breve visita.

Para la materialización del altar-ofrenda es importante la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza:

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma. 

Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar. 

Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada. 

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, y flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas.

Vecinos del lugar dijeron que será una buena oportunidad para que los potosinos y turistas visiten el Panteón Municipal de El Saucito, vayan a conocer el Altar de Muertos montado, aprecien las obras de un singular y único sitio en la ciudad de San Luis Potosí: El Museo de Exvotos, que entre la antigua ermita sede del espacio y el Templo del Señor del Saucito tiene más de 3 mil obras del maravilloso arte de la imaginería popular: exvotos, que podrán apreciar y a la vez disfrutar de las comidas y bebidas típicas del Barrio de El Saucito.

Esta iniciativa ciudadana –comentan- rescata, preserva y promueve una tradición mexicana y la de un personaje baluarte de su festividad, sin duda un ejemplo a seguir, dado que ello alienta el arraigo social y la identidad en una sociedad cada vez más polarizada en las redes sociales, a veces enajenada en éstas, y alejadas del sentido de convivencia y pertenencia familiar y comunitaria, con el Altar de Muertos y el Mueso de Exvotos, y futuras actividades, buscan dotar de una vida cultural a este Barrio que el año próximo cumplirá 200 años.  

No hay comentarios: