lunes, 14 de octubre de 2019

El naufragio del sol



Por: Evangelina del Toro 

El naufragio del sol es una puesta en escena que busca crear conciencia en los niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, explicó la directora de Tándem Compañía de Danza, Leticia Alvarado.

Detalló que a través de esta coreografía, “Luca” —la protagonista de la historia— va guiando al espectador por un viaje en el que tendrá que vencer distintos escenarios condicionados por el clima, “es parte de la idea de Greta Thunberg, luchar contra el cambio climático".

"Luca es una niña que emprende un viaje para salvar al sol de su naufragio. Tiene ese mensaje, también para los adultos, pero es una obra dirigida a niños y jóvenes, porque es a quienes va a afectar más el cambio climático que ya está presente", comentó.

En entrevista con Notimex mencionó que el tema del medio ambiente es importante hoy en día, ya que “la revolución la están haciendo los jóvenes y niños que serán afectados de aquí a 20 años. Que lo niños acudan con adultos para que confirmen esta conciencia y empiecen a tomar acciones cotidianas, es lo que podemos hacer en nuestro ámbito”.


La obra es interpretada por la coreógrafa y bailarina Gabriela Medina, actual beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fonca, cuenta con la colaboración del artista visual y sonoro Mario Villa y de seis bailarines, quienes interpretan a otros personajes.

La escenografía, agregó, consiste en mamparas en las que se proyectan los videos con contenido sobre medio ambiente y diferentes sucesos climáticos que se producen en la obra.

En más de 10 escenas se hace hincapié de la importancia de crear un cambio de conciencia para saber qué se dejará a las nuevas generaciones y qué podemos hacer para revertir esta destrucción del planeta.

Leticia Alvarado mencionó que la obra dura 50 minutos y se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo todos los sábados y domingos de octubre, aunque también estará en noviembre próximo en la Sala Miguel Covarrubias.

El naufragio del sol forma parte de una trilogía coreográfica que inició hace dos años con la obra Humano, a la que siguió Migraciones —esta última en cartelera— y que tratan temas como el de las violencias.

Política cultural

Sobre las acciones en materia cultural que lleva a cabo el gobierno actual, consideró que aún es poco el tiempo para dar una opinión, pero —argumentó— es necesario revalorar a los artistas y no devaluarlos con acciones similares a las observadas al inicio de la administración, "con el golpe al Fonca, que querían desaparecer".

"Ha sido un inicio difícil para las personas que tenemos una larga trayectoria en las artes escénicas y hablando de los programas como México en escena (programa tripartito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Nacional de las Artes), por el que hemos tenido un impacto a nivel nacional e internacional, llegando a muchísima gente con nuestro trabajo, tuvimos que luchar para mantenerlo”.

En este sentido, consideró que más que reducir el presupuesto, que afectó a varias compañías, este debió aumentar, ya que, al recibir menos apoyo económico afecta a los artistas y en lugar de generar más público va en detrimento, mientras que la calidad en la danza, por ejemplo, ha crecido y cada vez hay más especialistas alrededor de esta disciplina.

Leticia Alvarado mencionó que durante noviembre continuarán con las presentaciones de El naufragio del sol, posteriormente se presentarán en Mérida con la obra Los sentidos del corazón, que también llevarán al encuentro nacional en la materia que se llevará a cabo en Toluca, mientras que para 2020 realizará conversatorios, así como presentaciones unipersonales de la compañía que dirige.

NTX/EDT/MSG/NTV

No hay comentarios: