viernes, 18 de octubre de 2019

Hanna Bachman dialogó con Clara Weiz Schumann


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Bajo la pauta de su  madurez, su naturalidad, su elocuencia y sin la búsqueda de artificio alguno, es como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí festejaron los 200 años del natalicio de la niña genio, Clara Weiz Schumann en el Coloso de Villerías.

Para esta conmemoración fue invitada la excepcional pianista austriaca Hanna Bachman, quien interpretó  el Concierto para piano y orquesta en La meno Op. 7 de Claire Wiez Schumann.

Un tercer concierto que parte de la temporada Otoño- invierno 2019 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata.

En su segunda invitación de la pianista Hanna Bachmann por la OSSLP, al recordar que debutó como  solista en México con la O.S.S.L.P., al interpretar el Concierto No.3 para Piano en Do menor, Op. 37 Ludwig van Beethoven 

Con motivo de esta celebraciónse invitó a la joven pianista Bachmann para tocar el primer concierto para piano y orquesta de la compositora alemana, quien consideró que es maravilloso este concierto  y  "lo más fascinante  para mí,  es que lo escribió cuando tenía solo quince años. Su historia es que ha sido hija de Dick, un maestro de piano y por era considerada como una niña genio del piano. Quien desde muy pequeña tocó muchísimo en toda Europa y también ha escrito música, y ahora ella es muy famosa porque después de casarse con Robert Schumann".

De ahí que este concierto no solo le significa mucho a Bachmann sino también le provoca: "A mí no me parece que cuando han escuchado este concierto por primera vez, es claro que esta escrito por una mujer. No creo que sea un concierto femenino, más bien creo que es un concierto maravilloso. Yo no he podido creer que ella lo escribió cuando solo tenía 15 años, porque me parece muy madura y claro que lo ha escrito para que ella no sólo lo toque, sino para enseñar sus cualidades; su virtuosidad y su técnica, pero no solo es eso, porque es música pura".

Quién  a su vez reconoce la gran dificultad para ser tocada e interpretada, " pero es música muy preciosa y con esta profundidad, así también es muy creativa porque no se apega a la forma clásica de tres movimientos separados, pero si bajo el formato de una fantasía, pero si hay conexiones con sus partes y que son los movimientos englobado en uno solo. Es como una gran fantasía y un gran concierto para piano y orquesta".

De ahí que gracias a la interpretación de Hanna " quien tiene la virtud de la sensibilidad de entender a Clara Wiek Schumann, la entiende, la admira y se siente el cariño de ella por la compositora, por la mujer y se siente impresionada por la niña genio; entonces eso le lleva a una manera muy natural de ejecutar el concierto de Clara Schumann", comenta el Mtro. José Miramontes Zapata.

Quien también destacó  el Mtro. Miramontes Zapata que "Hanna logró encontrar esta continuidad en la expresión y en la línea formal de la obra. Anota ella cierta cualidad fantástica no rapsódica, pero digamos que es un concierto casi fantasía, digamos que es un concierto mucho más libre. Entonces es una pieza de concierto estupendamente maravillosa".

"Yo estoy realmente enamorado de Clara Schumann, porque me parece que su lenguaje fue espontáneo, maduro, natural, elocuente y sin búsqueda de artificio alguno. Por eso impresiono a Schumman y por eso impresiono a Brahms", acota Miramontes Zapata.



A esta obra pianística se unieron la OSSLP que interpretó la Sinfonía No. 3 en Fa mayor, de Johannes Brahms.

Bajo la batuta del Mtro. Miramontes Zapata logró sacar de esta orquesta, no solomeste sonido muy orgánico, sino también  está  vez paleta muy rica de matices.

"Es un Brahms que tiene este diálogo celestial, es un Brahms que tiene una profundidad filosófica extraordinaria. Es una sinfonía sobre la reflexión  sobre la vida, reflexión sobre su extraordinario desarrollo artistico".

Una sinfonia No. 3 que la describe como "festiva, es profunda, humanista y tiene mucha influencia de Clara Schumann. De hecho Clara habiendo analizado el desarrollo de la escritura de esta sinfonía, le parecía que era una sinfonía destinada a no tener fin, eso fue muy hermoso".

No hay comentarios: