domingo, 20 de octubre de 2019

Noche de cantautoría : Armando Chacha y Félix Díaz


Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de San Luis 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cuando hay esta conexión, ni esta pertinaz lluvia fue un impedimento para generarse este concierto íntimo que ofrecieron los cantautores Armando Chacha y Félix Díaz en la Plaza de Armas, con motivo de la décima novena edición del Festival de San Luis, bajo el slogan de Música del Mundo.

No solo fue a través de esta exposición de este mosaico tanto sonoro como de sus letras que abordan  aspectos que les han marcado sus  vidas artísticas: el amor, la vida sino el  transmutarlo en una sola voluntad que se alimenta con deleite, sus canciones.



En esta tarde/noche lluviosa bajo esta dinámica de interpretar una canción cada uno. El originario de Santiago Tuxtla, Veracruz, hizo un recorrido a través de su discografía: Biografía Rota (1985), Litorales (1991), Matamba (1999) y Ríos de son (2003)– y su más reciente producción discográfica- El barco (2019), entre las cuales se destacan: -Aleteo de Pájaros- que habla sobre los desaparecidos, -La cuerda del pescador-, - Sino nos vemos, ya nos vimos- y una de sus canciones emblemáticas - Si Chantito se va al mar-.

Por su parte, el cantautor potosino lo hizo a través de sus producciones discográficas: -Afuera del deseo-, -Un sorbo de tiempo-, - Umbral- y -Lunar-, entre las cuales se destacan:- Princesa-, -No me conoces-, - Lunar-.

Es de agradecer la propuesta del también cantautor potosino José Antonio Parga, debido a esta pertinente lluvia se invitará al público a subir al escenario y de esta manera no solo resguardarse sino también el disfrutar de esta cercanía con los cantautores, el cual lo reafirmaron los cantautores al generar este diálogo.

Indudablemente una de las virtudes y sapiencias de estas canciones y más de Armando Chacha, es que "estos materiales son padres cuando te sientas a oirlos, para no perderte la dinámica textual; sobre todo yo casi no repito textos, ya que no busco que se pierda el microcosmos que está en el texto y yo creo que el chiste es oírlo bien".

Considero Aramando Chacha que como autor "esta más preocupado por la parte poética, creo que yo hace la diferencia, todo hace la diferencia si no tienes valores poéticos en tu obra, a lo mejor tienes una buena música pero no una canción plena en este concepto de composición que hacemos. Para mí la parte poética, no es la más fundamental, sino es una marca diría yo, en ese sentido incluso yo mi preocupación siempre es componer piezas así, y en segundo lugar es en la diversidad temática, yo no solo soy un autor solo de composiciones de amor, sino el autor de temas de la vida, y esos temas son de distinta índole, desde el tema de la libertad, de mis personajes, la vida cotidiana, los sueños, las utopías y por supuesto el tema del amor también, pero soy un cantor de los temas y preocupaciones del hombre".

Para el cantautor Félix Díaz el compartir este escenario con Armando Chacha y que lo convirtieron en un concierto íntimo comentó que "es un gran honor y sobre todo porque él pidió que lo programarán junto conmigo de este hacedor de canciones que yo quiero mucho y respeto mucho, y que me gusta mucho su trabajo. Es un señor de la canción, de eso señores que tienen una plática, una canción, una forma de ser y son super congruentes con su hacer, con su decir y con su pensar, entonces para mí fue un gran aprendizaje, el concierto de ayer fue para mí y para Chacha la pasamos muy bien".

En cuanto a la aportación del hacedor de canciones Armando Chacha en su trabajo como también hacedor de canciones, dijo " me aporta mucho cada persona con quien yo comparto escenario, es para mí un espejo, en donde yo me veo que cosas faltan, que cosas sobran para que este camino sea más completo, más integral  y siempre dar un mejor espectáculo. Estos compositores contemporáneos como David Haro, David Soráiz, Armando Chacha  siempre me ha gustado mucho estar cerca de ellos, porque creo que es de donde puedo abrevar más y puedo aprender más". 

Una noche plena de la cantautoría que se dejo arropar por esta incesante lluvia en este otoño potosino.

No hay comentarios: