El compositor y pianista Eugenio Toussaint Uhthoff (1954-2011), quien dejó un importante legado constituido por piezas de jazz y música de concierto, cumplió este miércoles 65 años.
Fue un convencido de que en la música se puede innovar, de que lo valioso no era repetir fórmulas, sino inspirarse en nuestras raíces sin caer en lo burdo o evidente. “Aunque cada vez es más difícil, creo que con las 12 notas y los instrumentos existentes hay posibilidades de encontrar caminos nuevos o al menos refrescantes”, opinó en algún momento.
Toussaint se sintió atraído por el jazz, “por la posibilidad de libertad instantánea que brinda la improvisación” y por el piano, “porque me ofrecía más posibilidades de expresión”. Sus influencias en este género fueron Óscar Peterson, Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul y McCoy Tyner.
Comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek, y tres años después se integró a la banda Blue Note, comandada por el contrabajista mexicano Roberto Aymes; en 1976 creó Sacbé, al lado de sus hermanos Enrique y Fernando, tal vez la mayor influencia jazzística mexicana, según un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Tres años después, también junto a sus hermanos, viajó a Estados Unidos y formó una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. En 1982 trabajó con Paul Anka, como director musical, y con Herb Alpert y la orquesta de Jaco Pastorius; regresó a México en 1986 para componer y, a partir de ese momento, su labor como autor fue incansable y se involucró en la música de concierto.
Sus piezas han sido interpretadas por algunas de las orquestas mexicanas más importantes como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble. Su poema sinfónico Popol Vuh, que en 1993 ejecutó la Orquesta Nacional de Bélgica, ha sido interpretado en México en diversas ocasiones.
NTX/PSG/MSG
No hay comentarios:
Publicar un comentario