domingo, 15 de marzo de 2020

Un compositor y tres solistas potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

No solo fue una tarde histórica sino, una gran aportación para la escena musical de conciertos potosina, como ser testigos del estreno mundial de una obra en conjunción con tres músicos solistas potosinos, quienes compartieron el escenario del Coloso de Villerías y fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Un concierto memorable que dio inicio con el estreno de la obra La Obertura y Fuga "Patal u′let ej" (Todos valemos lo mismo), del joven compositor Jesús Flores García.

"Es evidente que Flores García tiene este interés por lo interétnico tiene también que ver con su gen oaxaqueño, un pueblo originario y su identificación con los pueblos originarios de la huasteca, por supuesto, originarios de San Luis Potosí,  le llevo a desarrollar este proyecto, esta obra que él seleccionó formalmente como una obertura en forma de sonata, en forma de allegro sinfónico", comenta el Mtro. Miramontes Zapata.

"Una obra porque no solo vuelve a los temas huastecos tének y huapango que ya es un mestizaje. El tema de San Luis Potosí de la acuarela potosina es el let motif de la exposición en forma de sonata, y lo logra de una forma increíblemente cpn una sensibilidad extraordinaria. No es el grito de orgullo regionalista ciego y nada más, entusiasta y simple; realmente fue una expresión de admiración por la tierra de San Luis, la expresión de su belleza y una expresión sincera, me parece en la forma que mirada él el estado, es que es del  estado".




El joven compositor sintió mas vigorosa la ejecución de su obra este domingo, así como comentar que espera concluir una segunda parte de esta obra, la cual abordará este sentir más propios de esta comunidad tének, al ser reconocido su trabajo creativo con un extendido aplauso del público que se dio en buena cita en este centenario teatro.

Los guitarristas Juan Pablo Rivera Sierra y Emmanuel Mendoza Lara interpretaron el último de los conciertos escrito por Mario Castelnuovo-Tedesco y que estuvo dedicado al dueto francés Presti-Lagoya. Concierto para dos guitarras Op. 201, en tres movimientos: -Un poco moderato e pomposo-,- Andante(seplice e quieto) y Rondó mexicano-.  





Sobre la obra y los guitarristas comenta: "Advierto una gran madurez ahora en los dos guitarristas a diferencia de hace cuatro o cinco años, mucho más sólidez tecnológica, mucho mejor sonido y creo que han entendido que la manera de trabajar es un poquito diferentes a como ellos estaban acotumbrados a elaborar sus obras guitarrísticas. Entonces la obra sonó bien y estuvieron con la orquesta todo el tiempo" refiere el Mtro. Miramontes Zapata.

Un concierto paisajista, en donde lograron recrear perfectamente los paisajes y la orquesta excelente con sus colores y sus paisajes. " Si, porque Tedescu es un florentino que ya desde hay ya es un personaje paisajista por naturaleza y retratistas" comenta.     

Para cerrar este concierto con el  el Segundo Concierto para Piano, de Prokofiev, interpretado por el pianista rioverdense José María Espinosa.

"Muy bien logrado de principio a fin, forma arquitectónica, su selección de colores, sus tiempos me parecen que son muy prokofianas, bueno lo único que le podemos agradecer que nos regalo dos extraordinarios conciertos, el viernes y el día de hoy".


Agrega: "Este concierto junto con el tres de Bela Bartok, el dos de Johannes Brahms te puedo decir que son los conciertos más Brahams; no el tres de Rachmaninov que es muy espectacular, pero que es muy cómodo. Este es un concierto demasiado incómodo para la ejecución, porque siempre esta cruzando los elementos de fondo con los elementos de relieve, siempre esta cruzando las manos , siempre esta cruzando las manos de lado, entonces este es un concierto que de principio a fin no suelta al espectador, claro, hay que saberlo tocar y entonces Chema tuvo la virtud de que lo hizo increíble, realmente le puso un trabajo extraordinario también".

Tal fue este involucramiento del público que se dio en buena cita esta tarde, que lo hicieron salir varias veces a agradecer, al hacerlo  el pianista rioverdense a través de dos encore: -  Nocturno- de la compositora Clara Schumann, de esta manera también conmemorar a las mujeres por su día, y - Segundo movimiento de la segunda Sonata para piano de Robert Schumann.

Para finalizar el Mtro Miramontes destaca que este concierto "demarca esta evolución en la música en San Luis Potosí, no a esa velocidad que quisiera uno, pero esta evolución está y, bueno, se tiene que reflejar en muchas cosas ya. En composición ya se está dando, eso es bueno-acota-, no es cualquier compositor Zeus -como es más conocido -. es un buen compositor con experiencia". 

No hay comentarios: