jueves, 19 de marzo de 2020

Versus 8. Ensamble de percusiones en el XII Festival de Música Libre


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una travesía musical a través de estos imaginarios y estas  sonoridades hispanoamericanas, es lo que propuso el cuarteto de percusiones Versus 8, en el marco del XII Festival de Música Libre.

Versus 8 regresan después de seis años a esta capital potosina para  festejar el inicio de sus dieciocho años de trayectoria musical, en el Teatro Polivalente del CEART Centenario.

Un concierto que se pudo llevar a cabo antes de emitirse esta contigencia sanitaria por el Covid 19.

En esta noche, este ensamble de cámara que se especializa en la música de concierto, además de integrar a su repertorio, música tradicional de algunas partes de México, así como obras con contenido teatral, ofrecieron un concierto en donde se conjugo no solo la sinergía, sino también este despliegue de esta cualidades sonoras que sin más convierte cada una de estas composiciones en una postal de alguna región de esta vastedad que es iberoamericana.

"Versus Tradicional", integrado por obras que en su esencia o en su desarrollo compositívo tienen raíces en la música "folklórica o tradicional" de alguna región del país o del mundo.

Tal lo fue así, gracias a este cruce de caminos que sin mas traza este mapeo reflejo en esta rica tradición a través de este suculento popurrí de sones chiapanecos, con lo que dio inicio esta travesía sonora, para proseguir con - Cuarteto en chico-.

Gracias a los excepcionales arreglos del Mtro. Zeferio Nandayapa, por cierto, único miembro mexicano que forma parte del salón de la fama de percusionista, con dos obras que son parte infalible de esta memoria sonora de muchos mexicanos, y a su vez ser compartir esta parte de este gran mosaico mexicano:- Mi Ciudad- de Guadalupe Trigo y - La Bikina- de Rúben Fuentes-.

Transitar a través de este bello vals tradicional de Guatemala -Fiesta de pájaros--, con los puntuales arreglos de Jesús Castillo y concluir este concierto con- Bulerías- del compositor Miguel Cruz.

Gracias al cálido aplauso de un heterogéneo público que se dio cita en esta noche, ofrecieron como encore: -Lamento- con los arreglos basados en una pieza tradicional africana por Valerie Naranjo. Al hacer esta pieza  partícipe al público a través de un contagioso coro.

En entrevista con el director de Versus 8, Pedro Salvador Velasco comentó que "a nosotros siempre nos ha gustado la música tradicional y tuvimos ahora la oportunidad de que fuimos a Chiapas y conocimos a mucho amigos, y ahora nos han hecho llegar a petición de nosotros bastantes arreglos de música tradicional, música popular y decidimos hacerlo porque aparte son arreglos muy bonitos".

Quien también platicó de su más reciente producción discográfica- John Cage 1- que se une a -Travesías- y -Kids Home Alone-.

Un John Cage 1, esta integrado por las obras: -Tres construcciones-, más aparte la -Double Music- y  la pieza -Forever and Sunsmells-, que es para dos percusionistas y voz. El cual forman parte de esta epóca en donde el compositor estadounidense escribió más obras para percusión. 

Velasco destacó que John Cage fue de los primeros en escribir para ensamble de percusiones, "tomándolo como un instrumento solista, no parte de una orquesta o no parte de una obra de cámara sino como solista, al hacer tríos, dúos, cuartetos, quintetos, sextetos y creo que todo esto lo experimento dentro de su primera etapa, ya después empezó a evolucionar y se fue a meter a otro tipo de ideas".

"En lo particular a mi John Cage es un personaje en la música que me ha impactado, me gusta mucho su filosofía, la forma en que percibió la música y la desarrollo. Sus primeras obras cuando apenas tenía 29 años, a mí me encantan y de hecho es la época cuando más escribió para percusión. Es alguien que ha significado mucho en mi carrera y yo creo que de uno u otra forma se los he transmitido a mis compañeros. Yo creo que también a ellos les gusta".

Además este compositor estadounidense es super entretenido, al ser " el primero en romper todos los estereotipos de las melodías, a él muy rara vez le gustaba los acordes, la música vertical que esta llena de acordes, aunque hay que recordar que sus melodías eran muy simples, las cuales no solamente hacía las melodías con instrumentos melódicos o instrumentos temperados, sino los hacía con instrumentos mal atemperados, entonces se dio cuenta que si tenía clara la forma en su música, no importaba que lenguaje usará iba a funcionar; entonces la forma y su estructura en todas sus piezas son super claras, muchas de ellas muy matemáticas aunque y super clara aunque pareciera que no".

Quien también comentó que debido a su importancia creativa y lo antes comentado, abogó que debería de ser grabado aquí en México, "ahorita hemos grabado nosotros las primeras obras de su etapa temprana,  pero tenemos el proyecto de seguir grabando sus obras, por al menos sacaremos tres o cuatro volúmenes ". 

En cuanto a este crecimiento tanto formativo como de un público gustoso a estas obras de percusiones, como de estas agrupaciones que le apuesten a difundir estas particulares obras, sentenció que "si hay cuarteto muy buenos, pero nada más es eso, sino, vas a las escuelas y ves a los chavitos  de la Universidad de Chiapas, de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Coahuila, al Tec de Monterrey y es sorprendente ver la capacidad técnica que han desarrollado los chavos, el desenvolvimiento a tan temprana edad, es impresionante verlos y ha crecido mucho y obviamente también los maestros han crecido muchos, hay muy buenos maestros por todo el país, antes era cuando yo entré a estudiar o era en la CDMX, era estudiar en Xalapa, después fue un tiempo que era CDMX o Morelia; ahora hay en todos lados y muy buenas escuelas, no tan lejos aquí,  en Celaya acaban de abrir un nuevo conservatorio y a la cual le han metido bastante inversión, y hay un buen maestro de percusiones que es Estival Manzanilla que también da clases en la Universidad de Guanajuato, no se diga en Xalapa, en Chiapas, en Monterrey; sigue creciendo y esto hace que la gente empiece a darse cuenta de esto, entonces, se recibe mucho mejor la música.  Hay ya cuatro festivales de percusiones que se hacen en todos lados, y se están haciendo porque hay gente".

Versus 8 Ensamble de Percusión, esta conformado por: Pedro Salvador Velasco, Dir. Artístico, Andrés Gomez, Enrique Sterling y Carlos Barrón.

Para más informes de Versus 8, lo puedes hacer a través de sus redes sociales.

Un Festival de Música Libre es realizado por el área de música del CEART Centenario.

No hay comentarios: