Dentro de estas diversas actividades encaminadas a la divulgación del arte musical, se llevará a cabo la presentación editorial de “La mata de los instrumentos musicales huastecos”, de Víctor Hernández Vaca, este jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes SLP.
Durante el siglo XVI ocurrió el llamado encuentro de dos culturas entre sociedades distintas y diferentes, teniendo como punto de interconexión el océano Atlántico. Lo anterior propició condiciones y procesos que coadyuvaron a la movilización e intercambio, de ida y vuelta, de personas, saberes, plantas, animales, idiomas, instituciones, enfermedades, músicas, danzas y artefactos materiales novedosos, como fue el caso de los instrumentos musicales de cuerda, del tipo arpa, vihuela, guitarra y rabel; además del sistema de trabajo necesario para construirlos: la violería. Cómo sucedió aquello; cuáles fueron sus procesos; cómo ocurrió la asimilación del trabajo de la violería y los instrumentos musicales de cuerda en los esquemas de pensamiento prehispánico. Este libro expone la etnohistoria de la transmisión, recepción y resignificación de una tradición, originalmente no mesoamericana. En una búsqueda afanosa en nuestro país encaminada en reconocer, además de Paracho, Michoacán, otras comunidades guitarreras, el autor centra su atención y pesquisas en la tradición de los hacedores de instrumentos musicales de cuerda de la comunidad náhuatl de Texquitote, San Luis Potosí, para exponer e interpretar la etnolaudería sagrada y ritual en la huasteca potosina.
Víctor Hernández Vaca, etnomusicólogo, ganador del premio a la mejor tesis de maestría del INAH, La mata de los instrumentos musicales huastecos: manifestación material, corporal y simbólica de una tradición laudera, así como profesor investigador de la Universidad de Guanajuato (UG),
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