jueves, 12 de marzo de 2020

Se presenta " La mata de los instrumentos musicales huastecos”, de Víctor Hernández Vaca, en el marco del 12 Festival Música Libre


Después de la presentación del material discográfico “Música para piano de compositores potosinos” del maestro Carlos Undiano,  en donde  se tuvo la participación de Eudoro Fonseca Yerena, Juan José Escorza Carranza, Xavier Villalpando, Luis Fernando Padrón y ante un entusiasta participación del público, en el marco del 12 Festival Música Libre que se llevará a cabo hasta  el 27 de marzo, en donde se ofrece al público potosino la  posibilidad   de  conocer   y   disfrutar  de   manera  gratuita,   

Dentro de estas diversas  actividades encaminadas a la divulgación del arte musical, se llevará a cabo la presentación editorial de “La mata de los instrumentos musicales huastecos”, de Víctor Hernández Vaca, este jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes SLP.

Durante el siglo XVI ocurrió el llamado encuentro de dos culturas entre sociedades distintas y diferentes, teniendo como punto de interconexión el océano Atlántico. Lo anterior propició condiciones y procesos que coadyuvaron a la movilización e intercambio, de ida y vuelta, de personas, saberes, plantas, animales, idiomas, instituciones, enfermedades, músicas, danzas y artefactos materiales novedosos, como fue el caso de los instrumentos musicales de cuerda, del tipo arpa, vihuela, guitarra y rabel; además del sistema de trabajo necesario para construirlos: la violería. Cómo sucedió aquello; cuáles fueron sus procesos; cómo ocurrió la asimilación del trabajo de la violería y los instrumentos musicales de cuerda en los esquemas de pensamiento prehispánico. Este libro expone la etnohistoria de la transmisión, recepción y resignificación de una tradición, originalmente no mesoamericana. En una búsqueda afanosa en nuestro país encaminada en reconocer, además de Paracho, Michoacán, otras comunidades guitarreras, el autor centra su atención y pesquisas en la tradición de los hacedores de instrumentos musicales de cuerda de la comunidad náhuatl de Texquitote, San Luis Potosí, para exponer e interpretar la etnolaudería sagrada y ritual en la huasteca potosina.

Víctor Hernández Vaca, etnomusicólogo, ganador del premio a la mejor tesis de maestría del INAH, La mata de los instrumentos musicales huastecos: manifestación material, corporal y simbólica de una tradición laudera, así como profesor investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), 

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