La editorial Paso de Gato que ha puesto en circulación más de 780 mil ejemplares dedicados al teatro durante 19 años, está en crisis, ya que en el mes de abril cerrarán sus oficinas y librería, ubicadas Eleuterio Méndez 11, alcaldía Coyoacán, CDMX, porque la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) les aumentó la renta a un 120 por ciento sin posibilidad de negociación.
Así lo manifestaron Jaime Chabaud, director de Paso de Gato, y José Sefami, subdirector, quienes lamentaron que las autoridades permitan el cierre de librerías y la muerte de proyectos culturales independientes.
“Nos preocupa que las autoridades culturales del país y de la Ciudad de México no pongan atención en cómo ya están al borde de la quiebra muchas instancias independientes que por verse vinculadas a la figura de sociedad civil se han visto con mala cara en el actual gobierno”, expresó Chabaud.
Los artistas comentaron que la librería Paso de Gato es la única en Iberoamérica especializada en teatro, danza, circo, ópera y cine, lo mismo que la Revista Paso de Gato cuyo número de enero no ha podido imprimirse por la falta de publicidad.
“No hay anuncios gubernamentales ni de universidades ni de los gobiernos estatales porque evidentemente ante el golpe brutal que recibieron en sus presupuestos, tienen por naturaleza que priorizar a sus artistas locales antes de meterse a un proyecto de índole internacional”, dijo Chabaud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario