domingo, 2 de agosto de 2020

El arte no se detiene


Por: Xavier Quirarte

En lo que denomina “un esfuerzo de supervivencia”, desde los primeros días del encierro, la cantante y compositora Jaramar buscó la manera de mantener el contacto con el público y seguir activa en la música. Primero ofreció un concierto con su hija Elena Sánchez por Instagram, después hizo presentaciones breves con pistas grabadas por Facebook, participó en un festival de mujeres en línea y realizó varios Facebook Live con pistas grabadas.

Ante la disyuntiva de organizar una presentación más profesional, que además le permita generar ingresos, nació el proyecto Canciones para habitar los sueños, concierto por livestream. Jaramar considera que es tiempo de hacer “la conversión hacia una nueva realidad que no tiene que ver nada más con las cuestiones de la contingencia, sino con una vía diferente para difundir tu música. Me he dado cuenta que a través del streaming sí es emocionante, que sí haces contacto con un público”.

Su percepción es que por este medio digital sí es posible “generar una energía entre la música y el público, además de que te pone en contacto con gente que tal vez nunca te vería presencialmente porque no asiste a los espacios formales de espectáculos o porque vive en un lugar lejano. Hubo gente que me descubrió con mis conciertitos de Facebook Live”.

Para la presentación eligió música de diversas etapas de su larga trayectoria, iniciada a principios de los 80. “Tiene que ser un programa que toque a la gente que me ha seguido, pero que también permita a la gente que no me conoce descubrir un poco de lo que yo soy. Hice una selección de canciones antiguas, canciones mexicanas y algunas de mis composiciones. Se trata de piezas que surgen o existen en un espacio de los sueños y la noche, un espacio anímico que a mí me atrae. El concierto será también una celebración de mi cumpleaños, que es el 3 de agosto”. 

En un formato íntimo, Jaramar estará acompañada por Luis Javier Ochoa, guitarrista de formación clásica que ha participado en muchos proyectos de la cantante, y el violinista Alex Fernández Figueroa, con una larga experiencia en la música de concierto, la música contemporánea, el jazz y la improvisación libre. Te recomendamos: “La música le da sentido a mi vida”: Jaramar El formato en trío, muy recomendable para mantener la sana distancia, también permitirá a Jaramar a explorar otros senderos en una interacción íntima para así compartir sus sueños y sus anhelos.

CODA 

LA CASA COMO UN ESPACIO ESCÉNICO

Realizado en casa de Jaramar, convertida en espacio escénico, el concierto se realizará el 2 de agosto a las 19 horas con un costo de 80 pesos, más cargos (hay otras opciones que permitirán interacción con los músicos). Los boletos se pueden adquirir en https://jaramar.boletia.com.

No hay comentarios: