Por: Ricardo Quiroga
El Poder Legislativo ha dado los primeros pasos para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PPEF 2021). El miércoles pasado, la Gaceta Parlamentaria en San Lázaro publicó la Estructura Pragmática a Emplear en la elaboración del PPEF, misma que fue remitida al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicha estructura propone distribuir recursos en 882 programas presupuestarios para el ejercicio fiscal 2021, de los cuales los destinados para el Ramo 48 Cultura se estiman para quedar tal como se ejercieron en el PEF vigente, con 21 programas presupuestarios de entre los que se considera el de Desarrollo Cultural, el de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, el de Servicios Cinematográficos, el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, el de Protección de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor y el programa Educación y Cultura Indígena, entre otros.
En esa directriz, a mediados de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2021”, con una serie de observaciones y recomendaciones a “los actores relevantes de la conformación del presupuesto” que permitan enfrentar los efectos adversos derivados de la emergencia sanitaria en materia de desarrollo social. La prioridad, indica el documento, es la asignación de una mayor proporción del presupuesto público en programas que tengan injerencia directa en la mitigación de los efectos de la crisis en los grupos más vulnerables de la población.
Para ello, el Coneval presentó una lista de programas que consideró relevantes para la atención de los efectos por la emergencia sanitaria y consideró, en mayor o menor medida, a varios del Ramo 48 Cultura.
Hace mención de programas como el Nacional de Becas Artísticas y Culturales, el de Apoyos a la Cultura, Cultura Comunitaria y el Nacional de Reconstrucción, este último, compartido con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Educación Pública y de Salud.
Cultura, con más recortes
Sin embargo, si bien varios de los programas de Cultura sugeridos como prioritarios para el PPEF 2021 por el Coneval, como el Nacional de Becas Artísticas y Culturales, el de Apoyos a la Cultura y el Nacional de Reconstrucción (al menos en la parte que compete a Cultura) mantuvieron los recursos designados en el PEF 2020, no fue el caso de Cultura Comunitaria, una de las iniciativas consideradas emblemáticas de la presente administración, que de tener aprobados 600 millones de pesos (mdp) para el 2020 quedó con poco más de 388 mdp.
Así lo indica el Informe de Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Enero – Mayo 2020, emitido por la SHCP, que detalla los presupuestos aprobados en el PEF 2020 y las modificaciones anuales hasta el mes de mayo, mismo que servirá como referencia para la planeación del PPEF del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario