miércoles, 30 de diciembre de 2020

Orquesta Sinfónica de SLP iniciará el año con concierto de gala


Piezas icónicas y que en su mayoría conforman la programación de inicio de año en foros de gran importancia cultural a nivel internacional, integrarán el programa de concierto que estará disponible a partir del primero de enero a través del canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura durante la contingencia sanitaria.

Este concierto dará inicio con el Molto allegro de la Sinfonía 40 en Sol menor, K. 550, compuesta, junto con las Sinfonías 39 y 41, en el verano de 1788.  Luego vendrá el primer movimiento, Allegro con Brio, de la Sinfonía no. 5 en Do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven, obra que escribiera entre 1804 y 1808.

La también conocida como “Sinfonía del Destino” se estrenó en un concierto que duró cuatro horas en el Teatro An der Wien (Viena), y a pesar de la “distante acogida” inicial del público, sus posteriores ejecuciones cimentaron la fama del Genio de Bonn, acrecentándose su fama durante la Segunda Guerra Mundial, entre otras razones por el nuevo sentido que le encontró el bando aliado al ritmo del famoso motivo inicial de cuatro notas pues en código Morse, los tres valores cortos más el largo, significaban la V de la victoria.

Luego vendrán tres obras de Johann Strauss hijo: la Obertura “El Murciélago”, y las polkas “Tritsch-Tratsch”, Op. 214 y “Rayos y Truenos”, Op. 324. Strauss II compuso su primer vals a los 6 años y tuvo que imponerse para convertirse en músico, pues su padre quería que fuera empleado bancario. Cuando sus padres se separan, Strauss II comienza sus estudios formales de música convirtiéndose en el “Rey del Vals”.

La Marcha “Radetzky”, que es la única obra de Johann Strauss padre que se interpreta y cierra el emblemático Concierto de Año Nuevo en Viena, también podremos escucharla en este primer concierto virtual del año con la OSSLP, pieza que además se ha vuelto célebre al marcarse una serie de dinámicas del director con el público, como si fueran parte de la orquesta.

No hay comentarios: