miércoles, 30 de diciembre de 2020

Se estrenará "Agotarse". Una co-producción Ecuador-México: Bruma. Acción/reflexión en movimiento de Quito y Laboratorio PuntoD



AGOTARSE es una co-producción Ecuador-México entre las agrupaciones Bruma. Acción/reflexión en movimiento de Quito (Ecuador) y LABORATORIO PUNTOD de Guadalajara (México). Proyecto ganador de la Convocatoria Iberescena Artes Escénicas Iberoamericanas 2019-2020.

El cual se estrenará en Teatro Capitol Quito, este miércoles 30 de de diciembre del 2020 y lo puedes ver a través de:            https://www.facebook.com/capitolquito

17:00 horas- México

18:00 horas - Ecuador

19:00 horas- Sudamérica 

00:00 horas. Europa Occidental

AGOTARSE no sólo ha sido un proceso de creación artístico sino un encuentro y aprendizaje sobre el sentido de la vida cotidiana, la vida doméstica y la fuerza telúrica de la energía de lo femenino como el lugar de resistencia.

En esta obra, la creadora Olga Gutiérrez plasma en escena dos universos construidos sobre los discursos derruidos de lo doméstico; es una puesta política de cuerpos que confrontan estas concepciones caducas -y sin embargo vigentes-, sobre a quién le corresponden los cuidados, la vida afectiva de familia.

Es una crítica a este sistema que obliga a la mujer que “naturalizadamente” cumpla con ese rol “femenino” de la protección y el cuidado; ese mismo sistema que coloca la vida doméstica como un lugar de segunda.

AGOTARSE es una obra que invita a habitar esa fuerza telúrica femenina capaz de producir un estallido en cualquier momento. Sólo hace falta poner el cuerpo.

Es un retrato latinoamericano sobre las mujeres del siglo XXI que no descuida su posicionamiento social ni la utopía del cambio en la que fue construida. Es un gesto político que se suma al derrumbe social de estructuras caducas y obsoletas que hacemos los cuerpos que nos tocó vivir y bailar estos tiempos.

Esta obra es una idea original y dirección artística de la artista interdisciplinar Olga Gutiérrez en la que las coreógrafas y bailarinas ecuatorianas Denise Neira, Nadyezhda Loza y Natalia Buñay participan como bailarinas/performeras, así como Viviana Sánchez en la gestión, 

Esta obra se ha enfrentado a un proceso contra viento y marea, reorganizando fechas y formatos debido a las medidas de bioseguridad de la pandemia, pero se ha sostenido gracias a la convicción que las creadoras tienen sobre la urgencia de transformación en la estructura de la vida.

No hay comentarios: