Por: Kalhan Rosenblatt
Cuando Jalaiah Harmon tenía 14 años, coreografió una de las tendencias de baile más virales que jamás haya llegado a TikTok: The Renegade.
El baile, que explotó en 2019, ayudó a catapultar a un contingente de TikTokers en gran parte blancos, como Charli D'Amelio y Addison Rae, al estrellato. Pero, inicialmente, Harmon rara vez, o nunca, fue acreditado por los movimientos de baile ultravirales.
Mucho ha cambiado desde entonces. Por un lado, Harmon se ha convertido en un nombre familiar. Y ahora, espera poder mostrarles a sus fans un lado diferente de su vida con una nueva serie documental llamada "I Am: Jalaiah".
"Si salgo a algún lugar como jugar a los bolos o patinar con mis amigos, a veces la gente me reconocerá", dijo Harmon a NBC News. "No quiero decir que me siento famoso, porque todavía soy un adolescente normal, pero es diferente a un adolescente normal por las cosas que hago".
El primer episodio de la serie documental debutó en YouTube , Instagram y Snapchat el miércoles.
En el episodio, la madre de Harmon, Stefani Harmon, la describió como una niña tímida cuyo comportamiento manso y suave se convirtió en una arrogancia fría. Su padre, Brian Harmon, recordó haber visto a su hija jugando videojuegos como Just Dance en su habitación y haber captado la coreografía con una habilidad sobrenatural, lo que finalmente lo llevó a inscribirla en clases de baile.
Los videos caseros y las fotos de Harmon bailando en los recitales se intercalaron con imágenes de la familia comiendo en el comedor de su casa. “Sabía que ella era especial. Simplemente no sabía que ella era tan especial ”, dijo Stefani Harmon mientras la familia comía.
Después de ser perfilado en The New York Times el año pasado, el estatus de Harmon explotó. Se reunió con celebridades como P. Diddy, actuó con la cantante Teyana Taylor e incluso dio sus propias clases de baile.
A pesar de su fama, Harmon dijo que espera que los espectadores se den cuenta de que sigue siendo una adolescente tonta normal, alguien que ama a sus amigos y familiares y alguien que quiere estudiar cine algún día, pero que todavía tiene que vivir la vida como estudiante de tercer año en su escuela secundaria en Fayetteville, Georgia. .
"Esto me permite mostrarle a la gente que soy un adolescente normal", dijo Harmon. "Pasé por las mismas cosas que la gente normalmente hace a mi edad".
El documental fue creado por Togethxr, una compañía de medios fundada por atletas profesionales que incluyen al jugador de fútbol Alex Morgan, la snowboarder Chloe Kim, la nadadora Simone Manuel y la jugadora de baloncesto Sue Bird. La compañía dijo que gravita hacia la creación de contenido para y sobre mujeres jóvenes.
"Jalaiah es un talento increíble que creó la cultura en la que todos participamos, pero no se le dio el crédito adecuado", dijo Jessica Robertson, directora de contenido de Togethxr, en un comunicado enviado por correo electrónico a NBC News. "Pero su historia es más grande que eso. Queríamos elevarla donde muchos no lo han hecho. Ella encarna todo lo que representa TOGETHXR".
La historia de Harmon ha ayudado a cambiar las actitudes en plataformas como TikTok, donde dar crédito a los creadores que originan las tendencias de la danza ha sido un tema continuo y polémico.
"Definitivamente creo que me ha ayudado a cambiar las actitudes y la narrativa sobre cuán talentosos y merecedores son los creadores negros", dijo Harmon. "Es algo realmente importante".
La cuestión del crédito y el trabajo entre los creadores de contenido negro y los creadores de color ha sido un importante punto de discusión desde que la historia de Harmon salió a la luz.
En mayo de 2020, los usuarios de Black TikTok realizaron una protesta en la aplicación para luchar contra la censura y otras preocupaciones, que denominaron un "apagón". Al mes siguiente, cuando las protestas nacionales envolvieron a los Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, TikTok se disculpó con sus creadores negros y prometió hacerlo mejor.
TikTok anunció más tarde que crearía una incubadora para creativos negros , así como un fondo para apoyar la creatividad negra.
En junio, los creadores negros llevaron a cabo una especie de huelga en TikTok , diciendo que no crearían una tendencia de baile para la canción de Megan Thee Stallion "Thot S ---" debido a la falta de crédito adecuado y una falta general de compensación por el trabajo negro. dentro de la economía creadora.
Los creadores negros volvieron a hacer huelga en TikTok. ¿Llevará a cambiar esta vez?
Harmon dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer en el tema del crédito, pero dijo que ahora las cosas van en una dirección más positiva.
Todavía hay ocasiones en las que las personas no obtienen su crédito, pero en general, creo que las cosas han mejorado mucho y las personas están siendo más consideradas cuando se trata de darles a las personas su crédito y volver a publicar a otros y apreciar cuánto invirtieron las personas en su arte o sus videos o lo que sea que hagan ", dijo Harmon," especialmente los creadores negros ".
Harmon dijo que todavía aboga por que otros creadores obtengan el crédito adecuado, pero espera que "I Am: Jalaiah" muestre que su vida va más allá de la Renegade.
CORRECCIÓN (13 de octubre de 2021, 5:36 pm ET): una versión anterior de este artículo escribió mal el apellido del director de contenido de Togethxr. Ella es Jessica Robertson, no Roberson.
Kalhan Rosenblatt es un reportero que cubre la cultura de la juventud y de Internet para NBC News, con sede en Nueva York
No hay comentarios:
Publicar un comentario