Por: Nelly Toche
El Seminario de Cultura Mexicana se unirá a los festejos por el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública. Para ello a partir de este miércoles 6 de octubre y hasta el 2 de diciembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “José Vasconcelos y la SEP, a cien años de su fundación”.
Al respecto el doctor Javier Garciadiego Dantán, historiador y miembro titular del seminario, reflexionó para El Economista sobre la importancia de este proyecto que hasta nuestros días es vigente. Asegura que, aunque el término festejar no es de su total agrado, en esta ocasión se justifica porque “la SEP es una de las instituciones más importantes creadas por la Revolución Mexicana”.
Argumenta que la educación es lo que permite el ascenso socioeconómico de los niños y jóvenes de México. “Deberíamos tener estadísticas serias sobre cuántos profesionistas en el país son primera generación de universitarios, es decir, hijos de padres obreros y campesinos que han tenido la posibilidad de alcanzar una carrera o estudios técnicos que les permiten una vida con más oportunidades”.
Agrega que la educación es una palanca pacífica, parte de la modernización de México y la ciudadanización del país, porque gracias a la educación tenemos carreteras, puentes, telecomunicaciones, personal preparado que ha construido un sistema de salud, es decir, “una persona con más educación cumple mejor con sus obligaciones ciudadanas”, de entrada, vota con más y mejor información.
Al repasar la importancia de la consolidación de un proyecto educativo, dijo que la Revolución Mexicana tiene cinco banderas o causas: Una era la democratización personificada en Francisco I. Madreo y concentrada en la no reelección de Porfirio Díaz; luego la distribución de la tierra personificada en Emiliano Zapata y el Plan de Ayala. También los derechos sociales de los trabajadores, personificado en actores colectivos como Cananea y Río Blanco. El nacionalismo, para generar un país más digno que reclame su posición en el mundo, desde el punto de vista gubernamental con Venustiano Carranza o uno popular con Francisco Villa.
La otra causa y bandera, es la educación, “en todas las fracciones revolucionarias había una propuesta de reforma educativa y básicamente era aumentar la matricula, universalizarla y tener más presencia en algunas regiones del país, básicamente el México rural, pero todas las fracciones, desde los Flores Magón, Carranza, Madero, Zapata, Villa, buscaban que hubiera una mejor educación en el país”.
Explica que, al final, la propuesta educativa y cultural de la revolución está personificada con José Vasconcelos y nadie lo cuestiona, “es el proyecto más redondo de educación y por eso hay que recordarlo”.
Momento de reflexión
El también actual director de la Academia Mexicana de la Historia y miembro de El Colegio Nacional reflexiona que el fundador del proyecto educativo del país es Vasconcelos, pero luego vienen cien años en donde hay cambios de gobierno y secretarios donde cada uno trata de aplicar distintas cosas, “pero sin lugar a duda los tres ejes que dejó Vasconcelos para mi siguen siendo válidos: La parte instructiva, artística, con un Estado obligado a difundir el arte y la cultura como disciplina; y la parte bibliográfica, que tiene que ver con la lectura para combatir el analfabetismo”.
Garciadiego Dantán asegura que este festejo no es acrítico, por lo que también es importante reflexionar sobre los retos fundamentales.
“En educación básica prácticamente ya se cumplió la universalización (si no van a la escuela son situaciones particulares y familiares, pero hay acceso), el problema es la calidad y mientras haya inequidad de esa calidad se van a ahondar las desigualdades en México. Un segundo problema es la educación media, porque hay mucha deserción, porque muchos sectores sociales se ven obligados a incorporarse al mercado de trabajo, esto es un problema del sistema económico mexicano que repercute en la educación, por lo que también se podrían buscar alternativas, como educación a distancia, virtual, o en casa”.
Por último, en cuanto a la educación superior, asegura que estamos rezagados, con avances fuertes, porque estamos sobre el 35% de jóvenes en edad universitaria inscritos en algún programa, pero los países desarrollados tienen más de 70% de jóvenes en educación universitaria.
El historiador concluye que hoy los retos son mayúsculos, primero, acabar con las desigualdades nacionales, en términos de calidad y luego, la pandemia nos puso otro reto, invertir mucho para que todas las áreas y regiones del país tengan conectividad y acceso digital, “si no lo hacemos nos quedaremos como un país rezagado y hay un riesgo de ahondar el tema de desigualdad. Debemos aplicarnos a este reto con toda la seriedad del mundo.
Programa:
El Vasconcelos político
Fernando Serrano Migallón y Javier Garciadiego
20 de octubre
Un diálogo sobre la filosofía de Vasconcelos
Mauricio Beuchot y Guillermo Hurtado
3 de noviembre
Vasconcelos y la Cultura
Javier Garciadiego y Sergio Vela.
17 noviembre
Centenario del inicio del Muralismo Mexicano
Alicia Azuela
2 de diciembre
*Todas a las 13:00 horas por el canal YouTube del Seminario de Cultura Mexicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario