Con una de las páginas más interpretadas de Beethoven, es la Obertura “Egmont”, es así como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, aperturó el segundo concierto de la temporada otoño- invierno 2021.
En esta noche la orquesta sinfónica potosina tuvo como solista invitado al joven pianista zacatecano Elías Manzo Hernández quien ofreció el Concierto para Piano no. 3, en Do menor, Op. 37, del genio de Bonn, con una versión con un sonido redondo y equilibrado, muy bien resuelto técnicamente y de una aquilatada musicalidad, merecedora de muchos aplausos del público que se dio cita en el emblemático Coloso de Villerías
Considerado como el joven zacatecano virtuoso del piano, Elías Manzo Hernández comentó que es una experiencia muy grata de tocar con una orquesta que le faltaba de tocar, así como recordar que su padre, el pianista, Antonio Manzo D´Nes también lo había hecho con esta orquesta potosina.
En cuanto a la obra que interpretó esta noche comentó que " es una obra que me gusta mucho en el cómo combina los elementos de la orquesta y el piano, Beethoven en este concierto es muy maravilloso, tiene muchos elementos clásicos pero al mismo tiempo incorporaban muchos elementos románticos. Creo que es concierto muy muy complicado pero que lo disfruto mucho tocando".
Para él también ganador del Premio Nacional de la Juventud 2017 destacó que este concierto es muy bello "por que me gusta mucho de lo que hace con la orquesta, porque este no es un concierto para piano con acompañamiento de orquesta, para nada, es un concierto para piano y orquesta, se ve mucha participación de la orquesta como si fuera solista".
Manzo Hernández comentó que le gustaba mucho escucharlo, "empecé a estudiarlo y no he tenido la oportunidad de interpretar tanto repertorio beethoviano, y todas las obras que he tocado encuentras algo distinto, es un lenguaje que siempre va evolucionando en sus obras".
"En lo personal creo que toda la obra de Beethoven es de la más complicada y seria, aunque también tiene que ver con todo, su vida que fue algo trágica y su música se refleja muy bien".
De hay que para Elías Manzo "su obra es muy complicada, ya que al igual que Mozart, es de las obras en donde no te puedes esconder, si algo esta mal se puede ver; quizás si hay partes que son difíciles, en Beethoven no, es muy cristalino todo como si fuera Mozart con elementos más románticos ".
Entre sus proyectos se encuentra preparando un recital de piano solo que podría incluir obras de Robert Schumann, Edvar Grieg.
Así como haber sido seleccionado junto a otros pianistas destacados de todo el mundo, para ser parte del Piano Lab, que dirige la reconocida pianista, compositora, improvisadora y ganadora del Grammy Latino en 2015, Gabriela Montero.
Y concluye este segundo concierto de esta temporada otoño- invierno con la Sinfonía No. 8 en si menor " inconclusa" de Frank Schubert.
En donde Schubert explora los claroscuros que sumergen al escucha en un mundo que solamente el alma conoce; un paralelo entre la vida y la muerte parecen extenderse entre los dos temas principales en oposición. Pasajes sofocantes de gran elocuencia se subliman en resonancias entre el modo mayory menor.
En conjunción con la desolación del mundo schubertiano se pone de manifiesto en gran parte de su sinfonía, así como la luz formidable de la grandeza de su genio.
Elías Manzo es estudiante de tiempo completo de música con especialidad en piano, en la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud 2017, mención honorífica y tercer lugar en el Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier, en Indiana, Estados Unidos en 2017; en 2016, fue ganador del Primer Lugar en la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, y en 2013, del Concurso Nacional Yamaha-Cedros en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario