jueves, 4 de noviembre de 2021

La mirada de veinte profesionales acerca del suicidio



Por:  Jesús Alejo Santiago

Arnoldo Kraus encontró en la palabra una manera de explicar y de explicarse a sí mismo lo que le rodea. Cuando está con su bata de médico es de los profesionales que apuestan por escuchar al paciente para encontrar en su historia algún origen de sus males; cuando está frente a la página en blanco, su reflexión lo lleva por diversos caminos, como trazar una Bitácora de mi pandemia, volumen aparecido en línea durante los meses álgidos de la contingencia.

Libro al que ahora se suma la compilación Suicidio, en el que convocó a 20 profesionales de diferentes áreas a ofrecer una mirada sobre el fenómeno, sin mitos ni prejuicios, solo como un tema interesante desde diferentes perspectivas: la medicina, la sociología o el periodismo.

“El suicidio es un tema que nos atañe a todos porque de una u otra forma, tarde o temprano, alguien tiene un conocido o familiar que ha optado por suicidarse, y el suicidio enfrenta muchos avatares: suma medicina, depresión, problemas económicos, estigmatización”.

Desde su perspectiva, se trata de un tema que mueve, que cuestiona, que nos habla de cómo estamos nosotros ante el mundo, al tiempo de ser una manera de interrogarnos cuando un conocido se suicida, pues muchas veces nos duele, nos sentimos responsables o también nos incomoda saber de suicidios de poblaciones estigmatizadas.

“Cuando uno platica con personas que sobrevivieron al suicidio, aunque haya sido un intento real y fuerte; o cuando uno platica con personas que han perdido un familiar porque se suicidó, se genera una gran cantidad de interrogantes que, pienso, nunca van a responderse”.

Si bien Arnoldo Kraus no se planteó invitar a la reflexión a partir de la pandemia por covid-19, sabe que el fenómeno adquirió otras dimensiones, en las que quizás haya aumentado el número de suicidios por el número de factores a los cuales estamos acostumbrados: la pobreza, la vejez, la soledad y el abandono.

“Hay una literatura infinita sobre el tema; no me considero un experto, lo quiero subrayar; hay literatura médica, sociológica, literatura como tal. Es un tema muy amplio”.

En las páginas de Suicidio aparecen ensayos de Asunción Álvarez del Río, Roger Bartra, Sergio García Ramírez, Enrique Graue, Marta Lamas, Antonio Lazcano, Sandra Lorenzano, María Elena Medina-Mora, Eduardo Matos Moctezuma, Laura Emilia Pacheco, Vicente Quirarte, Jesús Ramírez-Bermúdez o José Woldenberg, por mencionar a algunos.

De acuerdo con Kraus, un valor del libro es que no es académico, invita al lector interesado en temas de filosofía, sociología o medicina a leerlo; su labor fue escoger a las personas, leer sus textos, hacer breves comentarios y la introducción: se interesaba por un texto sencillo, sin dar instrucciones, por lo cual cada quien escribió desde su experiencia.

No hay comentarios: