domingo, 29 de mayo de 2022

Estrenarán ‘ola sinfónica’ en la sexta edición del Festival Claude Helffer en Francia



Por: Juan Carlos Talavera

El encuentro amoroso entre un hombre y una ola fue capturado por el poeta Octavio Paz (1914-1998) en el cuento Mi vida con la ola, publicado en 1949. Aquel relato hoy es recuperado por el compositor mexicano Antonio Juan-Marcos para crear un monodrama homónimo que estrenará mundialmente el martes 31 de mayo, a las 20:00 horas, en la sexta edición del Festival Claude Helffer, en Vitry-sur-Seine, Francia.

La pieza, creada para barítono y ensamble de seis músicos, fue un encargo del Ensamble Almaviva y tendrá una duración de 30 minutos. Además, fue concebida como una representación orquestal y visual cercana al mundo del teatro y de la ópera, que será interpretada por el barítono argentino Alejandro Gabor, bajo la dirección de Ezequiel Spucches.

Caí seducido por la belleza de este cuento, escrito por Octavio Paz. Eso me llevó a musicalizar esta relación de amor entre un hombre y una ola, porque me natrapó el imaginar lo que implicaría, a nivel musical, de orquestación y de texturas, el retratar los diversos estados de la ola”, comentó en entrevista con Excélsior.

Y agregó: “Además, hay una frase en el cuento que me pareció clave para la musicalización, la cual dice ‘¿Cuántas olas es una ola?’, bajo esa idea de que el agua en sí misma se transforma y toma diversas formas, pero sin dejar de ser un cuerpo de agua”.

Al inicio del trabajo, la belleza y la transformación de la ola fue lo que prevaleció en la mente del artista, “porque (el relato) sugiere posibilidades interesantes, ya que la ola primero está en el mar, en su ambiente, pero en este relato surrealista sale de su sitio, se evapora y vive una serie de transformaciones que dan pie a la imaginación”, destacó.

Después apareció una segunda reflexión. “Esa transformación de la esperanza en desesperanza me llegó después, en un segundo tiempo”, reconoció.

Para llevar el relato a la música, Juan-Marcos debió compactarlo. “Dividí el cuento en siete movimientos; elegí esos instantes que me parecieron los más impor-tantes”, para lograr que el monodrama no fueran narrativo ni recitativo constante, sino una escritura vocal melódica con una carga expresiva propia.

El primer movimiento, explica, aborda el encuentro entre la ola y el personaje, donde ella insiste en acompañar al personaje e iniciar una suerte de relación, pese a que él le explica que es imposible una relación entre una ola y un ser humano.

El segundo se enfoca en el viaje a México, donde la ola inicia su primera transformación, porque luego de una serie de acciones cae en el motor del tren y se evapora, aunque después, el vapor, cae en forma de lluvia dentro del departamento del narrador.

El tercero ocurre en el departamento, donde suceden los momentos más románticos de la relación, porque es cuando la casa se llena por completo de risas y cantos. Se diría que es la parte más poética del relato.

Continúa con el amor y la parte esperanzadora de la relación, acompañada de imaginaciones eróticas, lo cual cambiará en el quinto movimiento, cuando la ola empiece a sentirse sola y opte por concentrarse en los peces que habitan dentro ella, en una especie de ensimismamiento, que la aleja del personaje principal y provoca un mar de celos.

Hacia el sexto movimiento llegará el invierno y las cosas se complicarán más, hasta que en último cuadro la ola se transforme en una estatua de hielo. “Y en ese final violento, el personaje se deshaga de aquel cubo de hielo y lo entregue a un restaurante”.

Pero más allá de la historia, Juan-Marcos y el director del Ensamble Almaviva se plantearon que la experiencia musical no se limitara a un concierto más, “porque no queríamos que el público sólo recibiera una historia musical”, por lo cual idearon una propuesta (con el experto Ian Winters) para proyectar imágenes de video con sonidos electrónicos que sirvieran de transición entre movimientos.

Antonio Juan-Marcos obtuvo el American Prize en composición orquestal, por Amanece (2015), inspirada en poemas de Octavio Paz, y el Nicola di Lorenzo Prize en composición musical (2017), otorgado por la Universidad de California, Berkeley, por su monodrama Tum Tambor, basado en el cuento Macario, del escritor Juan Rulfo.

No hay comentarios: