martes, 31 de mayo de 2022

Karina Colis Cuarteto clausura el Sincopa. Fiesta del Jazz

Fotografía: Cortesía de Cecy Colis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Acompañada por sus amigos musicales por más de veinte años: Samuel Martínez Herrera en el piano y Richye Vega en el contrabajo, como invitada a la vibrafonista Aniela Batres, es como la baterista Karen Colis compartió  este estimulante travesía musical arropada por este centenario Teatro Alarcón, así como tener el honor de clausurar esta primera edición del Sincopa. Fiesta del Jazz.

Al tener en claro que en esta noche lo importante era compartir y a su vez dar voz a estas compositoras que no son tan visibles como se quisiera,  al hacerlo a través de esta fascinante visión polifónica, multicultural.

En donde no solo se conjugaron estas ideas, paisajes sonoros, intenciones, sino también conjugarse esta pasión y  entrega a partir de hecho mismo como son las piezas: -Hindsight- de Cedar Walton,-Unconditional Love- de Gery Allen, - Egyptian- de Carla Bley, como-Drummer Son- de Gery Allen.


Fotografía: Cecy Colis

Así como las piezas que integrarán su primera producción discográfica que saldrá en Septiembre:- -Abu Dhabi-, -Janeman-,-Heal- y -High Rock Way-.

Un concierto que logra su cometido desde el goce, al generar este sentido de experimentar, ser apropiadas y conducirse a esta  experiencia de volverse muy íntimo, muy familiar, lo cual  se agradece.


Fotografía: Cecy Colis

Pero no todo quedo hay, sino se extendió esta bonhomía, al seguir aconteciendo la magia, la espontaneidad y exploración constante que vuelven a ser materializadas a través de estos ensambles en sus formatos de cuartetos, quintetos integrados por los músicos participantes: Andreas Lüscher  Edgar Gómez Samuel Martínez-Herrera, Richye Vega, Aniela Batres, Jorge Luis Parra, Melody Eunice Navedo Daniel Uresti Espino, Teatro Miguel Fajardo, Antonio Molina  Oscar Fernando López Zapata,  al generar esta conexión de todos los instrumentos, desde su propia trinchera creativa que sin más no solo enriquecen al escucha sino también al ejecutante, al ser desplegada su sentir musical a través de la pauta de las piezas:-Strasbourg St. Denis- de Roy Hargrove, -Chega de Saudade- de Elizeth Cardoso y - Caravan- de Duke Ellington.

Ya que no hay que olvidar que "el músico necesita disfrutar del arte del otro y aprender: del nuevo, del desconocido, del famoso, de under, del más refinado, del más crudo… Somos necesarios el uno para el otro. Entonces, con esa premisa de no juzgar a nadie, sino que disfrutar de todos lo más posible".


Fotografía: Cortesía Karlita Escamilla

Como antesala de esta clausura el proyecto de Afromestizo, integrado por Daniel Uresti en  el piano- teclado,  Edgar Gómez en el bajo, Antonio Molina en las percusiones y como invitados Oscar Fernando López Zapata en la batería y Marco en la voz, quienes le dieron este toque latino tanto a estandars jazzisticos como  -Nardis- de Miles Davis, -Blue in green- de Bill Evans, - Eye of hurracaine- de Herbie Hancock,- Liberty- de Charlie Sepúlveda, como del son,  bolero y la salsa como -María Cervantes- de Noro Morales, -Tú me acostumbraste- de Frank Rodríguez, - Ázucar- de Eddie Palmieri.


Fotografía: Karlita Escamilla

Solo resta decir  muchos años más para esta novel fiesta de este arte de la improvisación, así como hay que agradecer el esfuerzo y trabajo de todas estas empresas culturales independientes y emprendedor@s en seguir apoyando estas iniciativas independientes.

Nos vemos en Sincopa. Fiesta del jazz 2023.

No hay comentarios: