domingo, 29 de mayo de 2022

Carlos Robledo Proyecto abre sesión de Sincopa. Fiesta de Jazz.

Fotografías: Cortesía Karlita Escamilla


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Bajo el formato de cuarteto, Carlos Robledo Proyecto han sido los encargados de abrir esta experiencia sonora de Sincopa. Fiesta del Jazz en este histórico espacio escénico del Teatro Alarcón.

Al ofrecer en esta noche de este arte de la improvisación, un concierto integrado por obras de compositores mexicanos.

Gracias a la complicidad musical de Aniela Batres en el vibráfono, Edgar Gómez en el bajo, Samuel Martínez Herrera en el teclado/ piano y Carlos Robledo en la batería.

Entre estas sonoridades púlsicas y envolventes del tambor / corazón para dar pie a los teclados y subsecuentemente al bajo y del vibráfono bajo esta templanza de la - Pampa- del bajista y compositor potosino Carlos Zambrano.

Que se entrelaza con la sapiencia musical del Mtro. Eugenio Toussaint con - Toscana- .

Para sin más comentar Robledo que esta selección fue hecha a partir  de ser piezas que escucha mucho, que le gustan mucho y que admira mucho, por consiguiente, han sido parte de su crecimiento musical.

Al compartir esta noche en este centenario espacio que tiene esta afabilidad de esta cercanía e intimidad con un público que tanto disfruto como supo apreciar la calidad de las piezas: -Tres hojas- del contrabajista y compositor Israel Cupich, del  maestro Jorge Martínez Zapata con su icónica pieza- Buscando-, que fue presentada por su hijo Samuel Martínez Herrera. Por cierto, una pieza que se decanta en esta investigación de la fusión del jazz con la música mexicana.

-Jacarandas Extintas- del saxofonista y compositor tapatío Diego Franco, - Luz del Sol- de Eugenio Toussaint. Así como una pieza - End of the tunnel- de la autoría del baterista y orquestador de este proyecto.

Al destacar que tanto San Luis Potosí como el mundo "les falta prestar atención a todas estas músicas cultas y todas estas expresiones culturales que si las descuidamos vamos a dejar de formar jóvenes, vamos a dejar de inspirar a las personas y son las consecuencias que tiene que ver el arte".




Así como abogar por cuidar de lo que se tiene, "ya que hay que hacer más conciencia de generar espacios, de generar artistas, de inspirarnos".

Como agradecer este esfuerzo colectivo por la realización de este proyecto cultural, a partir de la iniciativa de Casa Bauen.

No hay comentarios: