domingo, 8 de mayo de 2022

Florent Serfati, el arte de captar el alma de los paisajes



Por: Viridiana Contreras

Su pasión por la fotografía de paisaje llevó al francés Florent Serfati a invertir para modificar a su compañera de aventuras: su cámara. Recuerda que un día vio en internet una imagen creada con luz infrarroja, lo que lo llevó a buscar el apoyo de Kolari Vision, una empresa estadunidense que lo ayudó a lograr el efecto infrarrojo que buscaba, y así obtener una nueva libertad creativa.

“No es una cámara normal porque puede captar más la luz, un poco de infrarrojo y un poco de ultravioleta; comencé hace un año con esa cámara y me gusta mucho porque estoy creando algo que está en el límite de un sueño y lo real, porque no hay nada de Photoshop”, dijo en entrevista con MILENIO.  

De esa exploración surgió El arte de captar lo invisible, la fotografía infrarroja de Florent Serfati, proyecto con el que busca exponer su trabajo y hacer un libro. Actualmente tiene entre 25 y 30 imágenes capturando “el alma de algunos lugares de Ciudad de México, París y Cozumel”, pero está en la búsqueda de retratar las capitales más importantes del mundo con esta técnica.

En las imágenes del X-Photographer de Fujifilm se pueden observar otros detalles, colores y texturas del trabajo del referente de la fotografía infrarroja, reconocido con premios como el Muse Photography Awards.


Foto: Florent Serfati


“El mensaje es que me gusta mostrar que lo hermoso de nuestro mundo depende de nuestro punto de vista, nuestra manera de ver las cosas: la misma cosa se puede ver hermosa a través de los ojos de alguien, o muy fea para los ojos de otra persona. Con este tipo de fotografía me gusta mostrar que, cambiando un poquito nuestro punto de vista, en este caso usando un poquito más de la luz, usando luz infrarroja, tenemos otra manera de percibir nuestros entornos. Así que la belleza depende de nuestra manera de verla”.

Imagen y cámara

Para conseguir los resultados que buscaba se tuvo que cambiar el filtro IR cut por uno claro, para que al retirar el filtro que está encima del sensor de su cámara, éste lograra captar la luz infrarroja.

“Este proceso es muy simple: se hace con una cámara clásica, en la cual se retira un filtro para poder captar la luz infrarroja, porque cuando los constructores de cámaras las hacen, obviamente necesitan poner este filtro para que al tomar la foto se vea como nuestros ojos lo registra y, al retirar este filtro, haya la capacidad de activar esa luz infrarroja”, puntualiza el fotógrafo.


Foto: Florent Serfati  


Para Florent Serfati, la fotografía con esta técnica está un poco más allá de la realidad “porque estamos capturando algo que sí se ve, pero también lo que con nuestros ojos no podemos ver; es algo que va más allá de nuestra realidad visual, al capturar lo visible e invisible de la luz”.

El paisajismo

Aunque su experiencia abarca lo documental y el retrato, el paisajismo es parte de su creación actual, pues considera que “nos habla a todos” porque, de alguna manera, “llega a más personas”. 

“El paisaje es un proceso personal donde se requiere paciencia para lograr la foto, así que se aprende también sobre nuestra personalidad, a disfrutar del momento y lo que estamos viendo; los fotógrafos aprendemos a ver las cosas con un ojo nuevo, a fijarnos en algunos detalles y ver la vida de otra manera”. 


Foto: Florent Serfati


Sin embargo, el mismo sitio puede brindarte diversos panoramas según la temporada, incluso, dependiendo del momento del día.

“Por ejemplo, a mí me gustan las tormentas y estoy viviendo en Cozumel; en internet vemos fotos de Cozumel con mucha luz, con colores vibrantes… a mí me gusta tomar fotos cuando estamos librando una tormenta, con azules muy oscuros… con esa foto hablamos también que el paisaje urbano realmente es un momento preciso durante el día o durante la semana, donde vamos a lograr esos colores, ese ambiente. No es algo continuo, que podamos tener a cualquier hora del día o en cualquier momento, entonces estamos hablando de momentos precisos”.

No hay comentarios: