Por: Serafín Aponte
Muy poco se habla de la presencia de Lucho Mueckay en Barro Rojo y aunque su estadía fue corta de un lapso de dos años fue importante.
Luis Enrique Mueckay es originario de Guayaquil puerto importante del Ecuador. De origen chino pero con un carácter totalmente costeño. La vida en él transcurre de manera ligera y jocosa, de broma en broma de ahí su gran vena cómica.
Actor de profesión llegó a México para estudiar Comunicación en la UAM Xochimilco donde egreso. Fue integrante del grupo de teatro “Vámonos Recio” pero a la par estudió danza contemporánea en los Grupos Especiales del SNEPD del INBAL. Que de Especiales no tenían nada sólo que un gran talento de donde egresaron bailarines como Rodrigo Angoitia, Claudia Lavista, Gabriela Medina, Gerardo Delgado, los hermanos Maya, Cardiela Amezcua en fin una gran cantidad de artistas de la danza.
Lo conocí en 1984 recién llegado de Guerrero y se integró a Barro Rojo casi inmediatamente participando en los montajes de ese año. Pero fundamentalmente le interesaba la creación integrándose también al taller de coreografía con Bodyl Genkel en 1985 donde creó su solo “Marque una X donde le duele el alma” conmoviendo a la maestra en su interpretación y tema abordando la soledad.
En ese mismo año montó “Pechiche (jolgorio para ahuyentar a la tunda) un espectáculo infantil que se estrenó en el Festival de Danza Contemporánea de SLP de ese año logrando un gran impacto en el público.
Con ese espectáculo participamos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se llevaba a cabo en el Auditorio Nacional siempre con llenos totales donde se le dio el Reconocimiento de Mejor Obra Infantil.
La fotografía pertenece a “Pechiche” con mi entrañable personaje “Catalina, la negra que no sabe bailá” una especie de heroína que enfrenta a la tunda que aparece para hacer fechorías a los niños y trastocar la tranquilidad del pueblo.
Recuerdo que para mi transformación Cecilia Lugo me dijo dos horas antes del estreno en SLP “te voy a enseñar como me maquillaba yo cuando bailaba en el Ballet Folklórico de México y así lo harás siempre para este personaje. Ve y corre a comprar unas pestañas” jajajaja.
Gracias querida Ceci.
Para mi fue muy importante éste montaje porque me exigió desarrollarme como bailarín actor, pero además abordó un tema que me apasiona que es la afrodescendencia de nuestros pueblos en Latinoamérica.
Pechiche es una fruta pequeña roja y la obra aborda una leyenda de la zona de negra de Esmeralda en Ecuador. La música fue original de Federico Luna del grupo Banco del Ruido con destacados músicos de música afrolatina donde estaban el Pelusa actual director de Bandula y el famoso percusionista El Popis. El guión muy detallado escrito por Lucho donde perfilaba muy bien a los personajes y la estructura dramática. La Dirección del mismo Lucho y en la coreografía montamos entre los dos las coreografías.
En fin una gran experiencia artística con Lucho donde trasciende a la hermandad y el amor por el apasionante mundo del arte escénico.
Gracias por tanto Lucho Mueckay !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario