Por: Daniela L. Almaguer
Con más de cuatro mil obras literarias, el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART), inauguró la Biblioteca Enrique Mijares, un espacio de lectura en honor a este reconocido escritor, actor, director, narrador y dramaturgo duranguense.
Esta biblioteca está compuesta por al menos dos mil libros donados por el escritor, quien decidió entregarlos, según dijo en la apertura, para que “no terminaran en la basura”.
“Cuando yo decidí buscar un refugio para los libros que han acompañado los últimos 40 años de mi labor artística y teatral, nunca pensé que estaba teniendo una respuesta o un homenaje, mi idea era mucho más sencilla que esto, mi idea era encontrar un refugio y que los libros no fueran a la basura, como me ha tocado ver libros de compañeros”, señaló el escritor.
Así, estas obras y otras más, elegidas por él por una u otra razón, hoy se “refugian” en el CECOART, donde los duranguenses podrán acudir y reencontrarse en las letras de grandes autores, incluso en las del propio dramaturgo.
COMO UN HOMENAJE
Si bien el maestro Mijares mencionó que no esperaba un homenaje al hacer este donativo, el acto sirvió para reconocer su trayectoria en voz de otros grandes dramaturgos, actores y promotores culturales, como Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, quien acudió a la inauguración como invitado especial.
“La dramaturgia, la memoria, ese entramado de la historia que es necesario, la memoria de lo cotidiano del norte, no existiría si no hubiera estado Enrique Mijares recogiéndola; eso es un trabajo que él hizo y lo ha hecho apasionada y dedicadamente, es un trabajo con el que no tenemos con qué agradecerle”, dijo el también actor.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Pérez Meza, recalcó el valor de este acto.
“Me siento halagado de poder recibir este donativo para la comunidad de Durango, porque la intención es que el CECOART se convierta en un sitio donde podamos darle orden y formalidad a las enseñas de las artes escénicas”.
DURANGUENSE RECONOCIDO
Enrique Armando Mijares Verdín nació en esta ciudad en 1944. Es doctor en Letras Españolas por la Universidad de Valladolid, España.
En 1977 fundó y dirigió el taller Espacio Vacío, con el cual ha realizado más de un centenar de montajes que se han presentado en distintas ciudades del país y del extranjero. Además, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y coordinado cerca de 60 talleres de dramaturgia en distintas ciudades del país, como Costa Rica, Colombia, Argentina, Irlanda y España.
Durante su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional Tirso de Molina 1997, entregado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su obra “Enfermos de esperanza”; y la Medalla Xavier Villaurrutia, que le otorgó el INBAL en 2003 que se instituyó por primera vez en esa ocasión para reconocer la labor que hacen estas personalidades en el interior del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario