sábado, 15 de abril de 2023

La sutilidad del Festival del Arcoiris en el Teatro de la Paz



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Coloso de Villerías recibió el Festival  Teoría del Arcoiris y  dejarse envolver con la bandera de la comunidad LGBTTTIQA+.

En este histórico escenario para la danza, se presentaron las propuestas de México de Colores, Tango Queer MX y Cebra Danza Gay.

En donde el público disfrutó de estas tres propuestas dancísticas abordados desde la lente de la diversidad. Una celebración de la vida.

La Cebra Mayor, José Rivera Moya da la bienvenida, al dedicar esta función a las jotas, lenchas, chichonas, trans potosinas.

No sin antes de advertir la Cebra Mayor que está prohibido tomar fotos y videos, ya que parará la función y bajará para madrear al que le esté tomando fotos.

Y es con México de Colores, como dio inicio esta fiesta de vida de y para la comunidad, así como aliades.





Una compañía de danza que, por medio de la música, el vestuario, las coreografías con temática gay y los extraordinarios movimientos de los bailarines, cambia prejuicios, personas y hasta la manera de hacer danza, al ofrecer  - María llena de gracia y en caída en la desgracia, - secreto en el monte-, a partir del son / jarabe jalisciense como de la polka, redova.




La sutileza desde su entrada por los pasillos de Carlos Blanco y Rey Flores que integran Tango Queer México, que se decantó en el escenario, este sublime diálogo con esta fuerza, sutileza y amorosos movimientos, que en esta noche ofrecieron; - Fragmento de  del alma-, -Entre milonga y tango-, - buscándote-, - La lucierna-, - El Marnet- y Dúo de amor-.




Es a través de este caleidoscopio, la Cebra Danza Gay expone esta voz hecha danza del devenir de la comunidad.

Al exponer esta incertidumbre, violencia, desasosiego, angustia, desesperanza, soledad, miedo y dolor de la comunidad gay.

Es tal el silencio, que se escucha su respiración, con movimiento cortos, concisos, paso firme, sostenido, lo prolonga con su voz "esta bailando la Cebra Mayor, porque tal vez ya no la vuelvas a ver. Estoy bailando, soy la Cebra Mayor, tal vez ya no la vuelvas a ver".

Obscuro, camina por un pasillo de luz al centro, con sus movimientos firmes, sostenidos, vibrantes, arropados por estas varas de luces en forma ascendente.

Para ver a una Cebra Mayor que no solo es la  silueta estilizada de un bailarín pasional, entregado, sino también prosaica,  elegante, para llamar a sus cebras y desplegar esta parte festiva y de tacones.

Y a pesar de esta advertencia, paró la función para exigir que no le tomarán fotos. "Quieran que siga bailando, entonces no me tomen fotos".

Para pedirle a su parte técnica bajo este tono molesto de volver a repetir esta escena.

Que retrata con puntualidad esta parte de la frivolidad de esta sociedad en que se vive, bajo el resguardo por la plegaria "Madre Dios te salve  a los hijos desterrados de Eva, suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas". Para romper con esta contundente discursividad. "Lágrimas mis huevos.  Se la creyeron potosinos persignados, pues no; sácate . Nací puta y me voy a morir puta y me voy a ir al infierno y, chinguen a su madre, ya dije...la que me soporte" para perderse entre las piernas.

Con este gran respiro de este contraste de lo festivo con lo doloroso de la comunidad,  es como concluye esta noche del arcoiris.

Claro, no falto, la Cebra Mayor portar orgullosamente un rebozo blanco,  mientras se dejaba escuchar la Acuarela Potosina, agradecida por recibir varios ramos de flores que compartió con integrantes de las compañías invitadas.




Para volver a agradecer bajo esta euforia de la Cebra Mayor.

Este Festival de la Teoría del Arcoiris es parte del Festival de Danza de la Diversidad de Género de la Ciudad de México que  es un ejercicio multidisciplinario que contiene propuestas innovadoras, ideas, pensamientos y encuentros creativos que permiten apreciar espectáculos de vanguardia, diferentes, desbordantes, divertidos y audaces con un gran compromiso con la diversidad, la tolerancia y la identidad.

No hay comentarios: