miércoles, 12 de abril de 2023

Cris Lobo. Jazz de puntuales parajes musicales



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Teatro Alarcón fue el  punto de encuentro como  da testimonio en voz de sus artífices,  el excelente guitarrista Cris Lobo cuarteto y el público gustoso del arte de la improvisación, en el marco de esta segunda edición del Festival San Luis en Primavera.

"El regreso para mí ha sido un acontecimiento extraordinario que me llena de gozo y felicidad, porque el público de San Luis, es un público muy exigente, muy sensible , muy culto y que no perdona. Si tú no rindes en el escenario, no te aplaude y cuando tú haces algo que vale la pena, la gente te aplaude y te responde y te dice, si, te estoy escuchando; si, te estoy valorando lo que haces, si valoro tu esfuerzo, si te valoro como artista, eso es invaluable para un músico y un artista".

Al recordar que en aquella ocasión tocó tanto en el Teatro de la Paz como este recinto que calificó como un recinto lleno de historia y nostalgia.

En esta ocasión, en compañía de los amigos músicos, o como él mismo comenta excelentes músicos mexicanos: Beto García en el teclado, Gus Martínez en el bajo y Mario García en la batería.




Se caracteriza por la sutileza de su sonido,  gracias a estos fraseos directos y naturales, con esta profundidad  del sentimiento    que logran dibujar estos paisajes / parajes musicales gracias a la firmeza de su guitarra.

Al evocar / dialogar  con esta diversas de vertientes y fusiones. Al tributar el cine con- Mogambo-, el arte de la literatura japonesa (Haikú) con- Agua de los sueños-, la  la naturaleza misma - Bambú- como - Lucy, como -Urania-, -Migua-.




Ante la venia del público asistente, invitó a hacer música dentro del contexto de la jam session, al guitarrista potosino Jorge Martínez Herrera, con esta intro hecha por el guitarrista potosino, con este envolvente -Spain- de Chick Corea.

Así como esta primera pieza fundamental del Bossa Nova, como un gran standar que llenaron los oídos de las potosinas / potosinos como visitantes.




"Hicimos cosas muy sentidas. Tocamos la música que yo escribí para el maestro Ignacio López Tarso (Music Life), así como seleccione un tema para dedicarle al director de cultura de San Luis, que es una persona con una visión muy sensible. Escogí y seleccioné este tema para dedicárselo, porque es algo muy sutil y que toca  fibras en las personas que realmente tienen esa inteligencia que yo le llamó multidimensión de las artes".

Al asegurar que goza de muy buena salud el jazz en México.

Como decirse muy afortunado de tener estos grandes amigos musicales.

"Es algo así muy extraño que yo inicie un niño, y mira que toqué con generaciones que ya no estén aquí,  músicos enormes y gigantes. Y ya después en mi juventud empecé a interaccionar a su llegada a la Ciudad de México con Enrique Nery, con Víctor Ruiz Pazos, Mario Patrón, Chilo Morán, Rodolfo " Popo" Sánchez"; y ya más adelante empecé a interaccionar con Eugenio Toussaint, Miguel Salas y otros músicos".

Es así como en esta noche hizo vibrar este recinto que se ha vuelto en este foro del jazz que se une el músico, arreglista y compositor Cristóbal López, mejor conocido como Cris Lobo, hizo vibrar este importante recinto con su forma tan peculiar de tocar, pero también de interpretar el jazz, lo que lo ha llevado a estar con artistas de lo más renombrado en este género en el mundo, además de haberse presentado en diversas partes de México, pero también en Venezuela, Aruba, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania, China, Egipto, Rusia, entre otros. No obstante, en esta ocasión su mensaje de “la música es el perfume de la vida”, lo compartió en San Luis Capital.

No hay comentarios: