jueves, 20 de abril de 2023

El Colegio Nacional está listo para recibir el archivo de Octavio Paz, dijo Susana Lizano

Susana Lizano, presidenta en turno de El Colegio Nacional


Por: Reyna Paz Avendaño 

“El Colegio Nacional está listo para recibir el archivo de Octavio Paz”, expresó Susana Lizano, presidenta en turno de esa institución que el miércoles por la noche organizó el homenaje “El futuro de Octavio Paz. A 25 años de su muerte”.

La astrofísica reconoció los esfuerzos que hacen las dependencias culturales del país para resguardar el patrimonio de Octavio Paz y de Marie José Tramini, esto después el legado de Paz pasara a manos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que Marie José murió intestada.

“En este sentido, El Colegio Nacional, respetuoso del proceso legal en curso, tiene plena confianza de que se cumpla la voluntad expresa y manifiesta de Octavio Paz, de legar su archivo a este Colegio, del cual fue miembro durante los últimos 31 años de su vida”, dijo.

Minutos antes, el escritor Enrique Krauze lamentó el actual estado del legado del autor de “El laberinto de la soledad”.

“México era sólo una de sus preocupaciones, creo que entre ellas no estaba el destino de su obra, tenía la certeza de que tanto el Círculo de Lectores en España como el Fondo de Cultura Económica (FCE) en México cuidarían sus obras completas y que sus libros individuales seguirían apareciendo de manera oportuna con apego a los derechos de autor”, expresó.

Tampoco lo desvelaba la revista "Vuelta", que había cumplido su ciclo, ni la fundación que lleva su nombre, dotada de un importante patrimonio de origen privado, que alojaría su biblioteca, agregó.

“En cuanto a su archivo dejó sentado notarialmente su traslado a El Colegio Nacional al cabo de 25 años de su muerte”, afirmó Krauze.

Las únicas torturas que Paz manifestó al final de sus días fueron: la soledad que esperaría su mujer; y el techo, la salud y el sustento de su hija Helena que siempre atendió y que en ese tránsito final procuró a toda costa asegurar.

“¿Qué ha pasado con el legado de Octavio Paz? Círculo de Lectores quebró y descontinuó su obra, el Fondo de Cultura Económica tiene otras prioridades, muchos de sus libros están agotados, la Fundación Octavio Paz se desvirtuó, Helena murió en el centenario de su padre, Marie Jo hace cinco años, el patrimonio de Paz pasó al DIF de la Ciudad de México incluidos los derechos de autor que administra de manera discrecional”, apuntó.

Finalmente, Krauze sentenció: El Colegio Nacional está en espera de recibir sus papeles y, sin embargo, en tanto que dure México no acabará la fama ni la gloria de Octavio Paz”.

En este homenaje también participaron Aurelio Asiain, Malva Flores, María Baranda, Adolfo Castañón, Roger Bartra, Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid y Fabienne Bradu.

No hay comentarios: